cuyaya cpv vecinos

Se realiza la última audiencia de conciliación por el CPV de Cuyaya

cuyaya cpv vecinosVecinos de Cuyaya se oponen a la construcción de un Centro de Participación Vecinal (CPV) en la plaza del barrio por parte de la Municipalidad de San Salvador, porque no se presentó un estudio de impacto ambiental ni se consultó con ellos la medida. Este viernes tendrá lugar la última audiencia de conciliación prevista por la Sala I del Tribunal Contencioso Administrativo tras la presentación de un amparo, pues no quieren que se use uno de los pocos espacios verdes para levantar el edificio. 

El espacio verde en cuestión se encuentra ubicado entre las calles Santa Fe y Vélez Sársfield. Gerardo Brajeda, vecino del sector, recordó que la lucha comenzó el 5 de febrero, cuando en el lugar se constituyó una empresa enviada por la Municipalidad de la capital para la construcción de un CPV.

De inmediato, los vecinos enviaron una nota al intendente Raúl Jorge, pero hasta la fecha no obtuvieron respuesta. “La mayoría de los que vivimos en el barrio nos oponemos a la construcción dentro del espacio verde. Queremos que se mantenga con el fin con el que fue donado por los hermanos Claros en el año 70”, dijeron.

El 30 de marzo pasado, cuando un grupo de habitantes de la zona intentó evitar que máquinas del municipio comiencen a nivelar el terreno para dar inicio a la construcción, el fiscal Alejandro Maldonado se presentó en el lugar con la policía, que detuvo a 14 personas, entre ellas mujeres y mayores.

Luego un grupo de vecinos interpuso una demanda judicial contra la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a partir de lo cual la Sala I del Tribunal Contencioso Administrativo, a cargo del juez David Jorge Casas, emitió una medida de no innovar y suspendió la obra. Este viernes, tendrá lugar una última audiencia de conciliación para intentar llegar a un acuerdo.

Brajeda reclamó: “Llama la atención el proceder del municipio en contra de los vecinos, sin escucharlos, y tampoco brindando información fehaciente de lo que se pretende construir”, dijo.  “Además, el municipio no informa la localización real de la obra, sino que entregó un croquis sin ningún tipo de información”, reclamó junto al resto de los vecinos.

Si bien la Municipalidad dice que construirá un CPV, el pliego del proyecto que se financia a través del Ministerio de Planificación de la Nación, mediante el Programa Más Cerca contempla también la construcción de un albergue. Sin embargo, la intendencia no lo menciona en el plan actual.

“Otra de las cuestiones indignantes es la ligereza con la cual se manejan los fondos públicos, ya que pudimos conocer que el monto real de la obra en el expediente asciende a casi 13 millones de pesos. Nosotros presentamos una propuesta alternativa para que en lugar de la plaza, se compre un terreno sobre calle Baldi a un valor de un millón y medio de pesos”, señalaron.

Por su parte, Francisca Alancay remarcó que los vecinos no se oponen a la construcción de un CPV en el Barrio Cuyaya, sino que pretenden que la Municipalidad respete ese espacio verde y lo construya en otro sector del barrio.

En una inspección ocular realizada por el juez días atrás, se constató que la empresa contratada por la comuna ya cortó las raíces de un árbol cuya tala se encuentra protegida por normativas de la propia municipalidad.

x

Check Also

Tasa Girsu: Es la ampliación del tributo municipal de alumbrado, barrido y limpieza

Los municipios junto a la empresa del Estado, Girsu avanzan en la aplicación de tasa por el servicio de recolección, barrido ...