La Feria Campesina Pucará regresa a la Vieja Estación: Es la primera del 2026

Tras el éxito de la edición anterior, la Feria Campesina de las Cuatro Regiones inaugura su temporada anual en el Centro Cultural Manuel Belgrano, confirmando una frecuencia mensual para todo el calendario 2026. Los próximos días jueves y viernes, de 08:00 a 20:00 horas, se llevará a cabo la primera edición del año.

Este evento, que ya se consolidó como un pilar fundamental de la economía popular en la provincia, es impulsado por el Movimiento Campesino Indígena Pucará y cuenta con el apoyo del Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador.

Un puente directo del productor al consumidor

El objetivo de la feria es claro: eliminar intermediarios para ofrecer un beneficio mutuo. Por un lado, los productores locales acceden a una plataforma de venta directa; por otro, los vecinos de la capital pueden adquirir productos frescos, sanos y de alta calidad a precios justos.

Nelson Castillo, referente del Movimiento Campesino Indígena Pucará, destacó el éxito de la convocatoria anterior y confirmó la continuidad del ciclo para el presente año: «Agradecemos a todos los vecinos por el acompañamiento el año pasado, que fue un éxito con más de 200 productores y artesanos. Para este 2026, tenemos asegurada la presencia en la Vieja Estación una vez al mes durante todo el año».

Lo mejor de las cuatro regiones

La oferta para esta temporada promete ser variada y representativa de la riqueza productiva jujeña:

  • Yungas: Citrus provenientes de Palma Sola, Yuto y Santa Clara.
  • Quebrada y Valles: Hortalizas frescas de la zona de Quebrada y de Aguas Calientes.
  • Producción Artesanal: Muebles de madera de Caimancito, trabajos en hierro y artículos de marroquinería.
  • Apicultura: Miel pura de productores locales.
  • Comercialización de carnes: llama, cordero y chacinados.

Gastronomía regional: El plato fuerte

Además de la comercialización de materia prima, la feria contará con un nutrido patio de comidas donde emprendedores de las cuatro regiones ofrecerán platos típicos como:

  • Asado de cordero.
  • Estofado y la tradicional calapurca.
  • Gastronomía regional variada preparada por comunidades indígenas.

Ver también

Los miembros de las fuerzas de seguridad de Jujuy también cobrarán un bono de $100 mil

El Gobierno de Jujuy confirmó que los efectivos de las fuerzas de seguridad de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.