El presupuesto para atender la violencia de género en Jujuy «hace agua por todos lados» 

«Un presupuesto mínimo que hace agua por todos lados». Así describió la exdiputada provincial (PTS-FIT) Natalia Morales los montos destinados a la prevención y atención de situaciones de violencia de género, de acuerdo al presupuesto provincial. De los casi 96 millones asignados al Consejo Provincial de la Mujer, sólo el 11% se aplican a estos programas.

La dirigenta de izquierda publicó en sus redes sociales un detallado análisis, revelando que «el presupuesto 2022 votado por oficialistas de Morales y el PJ (en todas sus variantes) aprobó $95.892.715 para el Consejo de la Mujer (autoridad de aplicación de la Ley Iara). Sólo el 11%, $10.500.000 son destinados para programas».

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), remarcó que «los 96 millones destinados al Consejo parecen mucho, pero no son mucho si los comparamos con lo que se destina al Fondo Especial de Tabaco, por ejemplo, que son 7000 millones».

«Si solamente se destinan 10,5 millones al Consejo, que es el órgano que ejecuta la Ley Iara, estamos hablando de un presupuesto mínimo que hace agua por todos lados», afirmó.

Pero eso no es todo. De esos 10,5 millones, solamente 1 millón se destina a la asistencia económica para víctimas de violencia de género o familiares de víctimas de femicidio. Sobre este punto, la exdiputada indicó: «Yo lo vi, acompañando a víctimas de violencia que esperan meses para recibir un subsidio. Es otro calvario», y completó: «En Jujuy, la capital de la precarización, donde las mujeres no tienen trabajo, tienen menos herramientas para escapar de una situación de violencia».

«Ese es el punto de cuestión cuando hablamos de los aspectos profundos que están vinculados a la violencia de género y a la política pública de prevención», concluyó.

Por estos días, la provincia está conmocionada por el femicidio de la adolescente de 16 años Evelin Marlene Farfán, cometido el viernes pasado, por el cual está detenido un joven de 18 años. El cuerpo de la Evelin fue hallado en las primeras horas del miércoles. Es el quinto femicidio del año en Jujuy.

«Nosotros estuvimos, con Ale Vilca y Miguel López, con la familia, el miércoles en el corte de ruta. Pudimos hablar con el padre de Evelin, con la abuela, y por lo que decían no había mucho contacto ni seguimiento por parte del gobierno», contó Morales.

En esa protesta, recordó, la familia de la adolescente denunció el accionar de la policía al momento en que fueron a hacer la denuncia porque la adolescente no había regresado a su casa. «Fueron maltratados, no les daban información. Y el martes se vieron obligados a salir a las calles y la respuesta inmediata fue la presencia de la policía que amenazó con contravenciones al padre y a quienes estaban en la ruta», repasó.

«En lo que respecta a un hecho tan doloroso como este, que tuvo una respuesta masiva en las calles, hasta ahora yo no he visto ni leído ninguna declaración de parte del gobernador ni de Alejandra Martínez. Niegan el hecho grave, pero sobre todo niegan que miles de personas se movilizaron exigiendo explicaciones», apuntó Morales.

En las movilizaciones del miércoles que se realizaron en toda la provincia, se reiteró el pedido de renuncia de la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez. Para Natalia Morales, el pedido «es legítimo», pero aclaró que «es parte de la política que impulsa un gobierno, entonces si no es Alejandra Martínez seguramente será otra persona que va a cumplir el mismo rol».

«Desde Pan y Rosas, desde el PTS-FIT, decimos que el estado en realidad está bastante presente, pero en su rol de garantizar no sólo la situación que vivimos las mujeres sino reproduciendo la opresión que se expresa en distintos lugares, ámbitos de la vida», explicó.

En este contexto, dijo, «más que tener expectativas con algún funcionario o funcionaria que pueda impulsar políticas de género, la clave está en que el movimiento de mujeres siga arrancando medidas y el presupuesto necesario para que se garantice, no porque les interese nuestras vidas sino porque sepan que hay una fuerza enorme que lo plantea, lo pelea día a día, en nuestros lugares, para que se pueda ejecutar».

«Nosotras no queremos estar lamentando un nuevo femicidio, más bien queremos prevenir porque sabemos que los femicidios se pueden prevenir. Y el nudo de la cuestión está cuando se ve qué programas existen y qué presupuesto se destina», señaló Morales.

En esta línea, recordó que una encuesta reciente puso a la provincia de Jujuy en el primer lugar del ranking negativo respecto del rol del estado en la atención a víctimas de violencia de género. «Cuando hablamos de responsabilidades a la hora de pensar las políticas públicas de prevención, hablamos del rol del estado, en este caso del Consejo Provincial de la Mujer», afirmó.

«Este es un estado que explota a las mujeres, nos oprime. Es un estado patriarcal. Siempre lo cuestionamos desde el movimiento de mujeres. Y esto se expresa también en estos hechos, en estos números», agregó.

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Denuncia contra Atauche por asociación ilícita: Describen amenazas y armado de causas

El senador nacional por Jujuy Ezequiel Atauche, quien preside el bloque de La Libertad Avanza, fue denunciado en la justicia federal ...