blaquier

No a la consagración de la impunidad

blaquierPor Lucho Soria. En su calidad de abogada querellante por la APDH, Jujuy, María Florencia Ovejero presentó tres recurso de queja ante la Corte, al igual que los fiscales generales Ricardo Weschsler y Javier de Luca, ante la falta de mérito dictadas por la Sala IV de Casación que benefició al empresario azucarero y a quien fuera su administrador y mano derecha en la dictadura. Ahora la decisión final queda en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además de las consideraciones jurídicas, Ovejero señala que esa resolución «afecta en forma directa la garantía del debido proceso y el derecho de defensa en juicios, lo que suscita un agravio de insuceptible reparación ulterior, pues carecerá de otra oportunidad procesal para hacer valer el derecho de las víctimas».

En otro tramo de los tres escritos presentados a la Corte, afirma que «ha seguido un camino segado, enderezado a oscurecer el proceso señalado y representa para mí un verdadero atropello, una denegación de justicia».

Lógicamente considera que es la consagración de la impunidad si la Corte no define esta grave situación institucional a la hora de sentar en el banquillos a los civiles. El juicio a Blaquier y Lemos es uno de los 500 expedientes en trámites, de los cuales más de 100 ya están en condiciones de ser elevado a debate público.

En ese contexto, el fiscal general Jorge Auat, dijo que el fallo de la Sala II de la Cámara de Casación fundado en una doctrina que permite condenar a coautores civiles en delitos de lesa humanidad, convalidado por la Corte Suprema cierra paso a «especulación de lograr escenario de impunidad» para civiles cómplices de la dictadura.

«La calidad jurídica del fallo hace que sea inconmovible», afirmó respecto de la sentencia de 2014 en el juicio ESMA II, que concluyó con 12 condenas a prisión perpetua y otras cuatro a penas de entre 18 y 25 años de cárcel, convalidada recientemente por la Corte.

Con estos recursos y quejas presentadas hasta ahora obliga ahora, sin fecha de resolución, a definir los cursos de acción de este y otros juicios.

No tiene coronita

No esta demás refrescar que en la última reunión de la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad en agosto del año con organismos de derechos humanos de Jujuy, al término de la misma Inés Peña, logró reunirse también con la ministra de la Corte con jurisdicción en la zona norte, Elena Highton de Nolasco. “Fue positivo”, dijo Inés. “La ministra nos dijo que de lo ‘poderoso’ del grupo Blaquier nosotros nos olvidemos, porque para la Corte ellos son como cualquier otro: ‘Usted tranquilice a los testigos porque acá no hay coronita para nadie, para la Corte son todos iguales’”.

x

Check Also

Televisión Pública y Radio Nacional. Retiros voluntarios y odiosas comparaciones

Por Ariel Robert. La recientemente sancionada ley ómnibus denominada «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» ( ...