lucho paz 03

Justicia Legítima hizo aportes concretos al nuevo código Civil y Comercial

lucho paz 03Justicia Legítima es una Asociación Civil que reúne a personas de distintos espacios comprometidas en trabajar de forma activa en la democratización de los poderes judiciales de la Argentina. Uno de sus principales referentes en la provincia, es Luis Hernán Paz, que integra el espacio en Jujuy y en dialogo con El Submarino, habló sobre la implementación del nuevo Código Civil y Comercial, que entra en vigencia, a partir de este sábado. 

-¿Desde el espacio Justicia Legítima, cómo ven la implementación del nuevo código civil?

-Tenemos una visión muy clara sobre la situación de la justicia en el país en los foros federales y locales, y desde ese punto de vista hemos contribuido con aportes concretos a la reforma de código civil y comercial. La gente lo está viviendo cotidianamente, y ahora se vienen a poner en caja situaciones concretas. Por ejemplo, en la región norte del país estamos acostumbrados a vivir en concubinato, y esta relación ahora va a tener un plafón jurídico, se llama la unión convivencial. Son situaciones de hecho que se transforman en situaciones jurídicas, para que tengan protección y derechos.

-¿Cómo es ahora la cuestión de la convivencia?

-Antes, cuando se separaba una pareja que estaba en concubinato, mucha gente quedaba desprotegida. Pero habían compartido y adquirido bienes juntos, entonces ese concubinato tenía que ser declarado por la justicia para que existiera esa protección de derechos. Ahora no se necesita eso. Ahora el concubinato trae un plafón jurídico con la protección de derechos de estas personas que convivieron sin contraer matrimonio civil. Entonces cuando se separan, cada uno puede distribuir los bienes que ha adquirido sin necesidad de que un juez declare que hubo un concubinato. Antes había que demostrar al menos cinco años de convivencia para poder exigir que esa distribución de bienes que habían adquirido durante el tiempo de la convivencia se haga realidad en hechos concretos. Ahora esto está reconocido expresamente por el código civil y no hace falta estar casado para que existan derechos.

-¿En qué otras cosas nos modifican en lo cotidiano?

-Hay situaciones jurídicas de responsabilidad civil en términos de contrataciones, como el leasing, la adquisición de bienes de empresas unipersonales, cosas que existían en los hechos pero que no estaban contempladas en el código. La diferencia está en que ya no hace falta que actúe la justicia para el reconocimiento de un derecho, sino que están reconocidos previamente. También con la reproducción humana asistida, la fecundación in vitro, que son situaciones de hecho, cotidianas, ahora están contempladas.

-La mayoría de esas situaciones no existían cuando se redactó el viejo código. 

-Claro. Recordemos que el código civil anterior tiene más de 145 años de historia, fue sancionado en 1869 por Dalmacio Vélez Sarfield, hubo una reforma fundamental en 1969 con Borda, tras cartón de una dictadura. Este nuevo código civil tiene 4.500 artículos que han sido revisados a lo largo y ancho del país, en más de cinco años de trabajo, haciendo foros por todo el país. Por ejemplo, los foros que se hacían en la UNJu tenían que ver con las comunidades de los pueblos originarios, con el tema de la tierra, la participación social activa, como fue la ley de medios. Entonces este código civil tiene una legitimidad tremenda, porque se reconocieron en un libro hechos que ya venían sucediendo.

-Se habló mucho del tema de la adopción. ¿Cómo quedó esa cuestión en el nuevo código?

-La adopción fue muy discutida en el ámbito legislativo. Lo que hace el nuevo código es simplificar los trámites de adopción, porque los jueces tienen la obligación de dar una respuesta al pedido de adopción en 90 días, y fundamentalmente es obligación de los jueces escuchar a los niños. Las mujeres y los niños son sujetos de derechos que ya no necesitan una representación para que alguien hablara por ellos, el código civil anterior los trataba como cosas. Pueden hacer valer su voz, otra cosa es que los niños conozcan su verdadero origen, si existe la posibilidad que conozcan quienes son sus padres biológicos. Los jueces de familia tienen la obligación de juntar a los padres biológicos con los padres adoptantes y recrear un vínculo, porque eso favorece al niño.

-¿La ampliación de derechos que se dio en los últimos años están contemplados en el código civil?

-Así es. La ley de matrimonio igualitario está contemplado, la identidad de género también, todas estas leyes que estaban dispersas hoy tienen una acumulación dentro del código civil nuevo, es un hecho que al estar unificado simplifica la vida de un sistema judicial y para los operadores de la justicia como somos los abogados y también para la sociedad, un cuerpo unificado de leyes facilita la vida. 

-¿Hay reticencia de algunas instituciones oficiales a la implementación del nuevo código?

-Hay un contexto político donde se discutió el código civil, donde hizo mucha presión la iglesia católica, con el tema del divorcio que sigue estando en contra por ejemplo, esas presiones se han dirigido a los legisladores, senadores, hay situaciones que no se han podido implementar, la fecundación in vitro ha sido una tremenda discusión para poder aplicarla, y esto se traduce en sociedades más conservadoras como la nuestra, un formulario no es problemático, el colegio de abogados tiene que cumplir, como todas las leyes.

x

Check Also

Femicidio de Patricia Farfan: Después de matarla, el asesino la descuartizó

El informe de la autopsia practicada al cuerpo de Patricia Farfán reveló que el asesino, tras asesinarla de un golpe en ...