Cristina: «Ganar las elecciones depende de que volvamos a enamorar a la sociedad»

La vicepresidenta Cristina Fernández advirtió que en la actualidad «se hace política en Tribunales» a partir del «partido judicial» que está «asociado» con Juntos por el Cambio (JxC).

En declaraciones al canal C5N, la exmandataria señaló que «la política no fue así hasta 2015», pero «a partir de diciembre de 2015 y 2016 ya había habido atisbos de judicialización de la política».

Destacó que hubo un «castigo social» a los jueces que se vieron involucrados en el supuesto caso de dádivas en Lago Escondido, Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials.

«Hay castigo social pero no institucional», dijo la vicepresidenta y se refirió a los alumnos de la Facultad de Derecho que no quisieron asistir a la cátedra de Ercolini, «el juez que me procesó en la causa Vialidad, metió presos a los dueños de este canal, armó facturas truchas para ocultar las dádivas de los jefes de Clarín. Si alguien pensaba que el lawfare era una construcción partidaria, la foto de Lago Escondido es muy clara», manifestó.

Cristina Fernández advirtió que la Corte Suprema «viene por el sistema democrático», en referencia a la resolución que impidió las elecciones en San Juan y Tucumán, y señaló que el máximo tribunal «se ha constituido en una camarilla de tres personas».

La exmandataria sostuvo que «debería preocupar a todos» el accionar del máximo tribunal y que «en cualquier otro país del mundo» el caso tendría «magnitud».

La dirigente subrayó que su situación procesal es de «libertad condicional técnicamente», en referencia al fallo en su contra de 6 años de prisión por la causa Vialidad y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La exmandataria usó ese término sobre su situación judicial y aclaró que no se trata de una «frase que quede bien».

Sobre su candidatura

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó que no será candidata en las próximas elecciones y afirmó que usa sus palabras «con responsabilidad».

«Está muy claro lo que publiqué el otro día. Es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. Cuando hablo, sé que la palabra de una persona que fue dos veces presidenta y lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad», indicó la vicepresidenta en una entrevista para el canal C5N, al referirse a la publicación que difundió en redes sociales esta semana, donde afirmó que no será «mascota del poder por ninguna candidatura».

La economía del país

Cristina Fernández de Kirchner recordó que, durante su período como jefa de Estado, hasta el año 2015, «teníamos el mejor salario de América Latina» y la gente «podía comprar hasta 2.500 dólares por mes».

«En una economía bimonetaria como Argentina, el endeudamiento vertiginoso que hizo el macrismo, la combinación con tasa alta de interés, cuando se van los dólares se produce un proceso inflacionario».

Hasta 2015 teníamos el mejor salario de América Latina, se podían comprar 2.500 dólares por mes. Hoy muy pocos pueden eso, hay que saber diferenciar los distintos problemas que tiene la economía», señaló.

La dirigente destacó que en la «economía bimonetaria» de Argentina el «endeudamiento en dólares agrava la restricción externa”.

Cristina Fernández de Kirchner señaló que es «necesario un acuerdo» entre «todos los partidos políticos» para resolver «qué hacemos con la economía bimonetaria» en Argentina y destacó el trabajo de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía.

“Massa agarró una papa caliente. Necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares, solamente entre el Fondo, acreedores privados, deuda privada, sin contar organismos multilaterales. Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria, en qué hacemos con la economía bimonetaria, quién se lleva los dólares», expresó Fernández.

La expresidenta llamó a «definir un desarrollo industrial que permita exportar tecnología y valor agregado, porque eso implica salarios bien remunerados», en lugar de «poner toda la expectativa en los precios de commodities» que, dijo, «son de carácter internacional pero no te aseguran un flujo constante».

«Ya quisieron muchas veces eliminar derechos en Argentina. Comer cuatro veces por día no es una cuestión ideológica, ni tener un buen salario, tener un lugar digno para vivir, que tus hijos estudien. No es populista. Es algo que está en el ADN argentino. El peronismo hace que un trabajador mire de frente al patrón. Cosa que no sucede en toda la región», expresó.

Las elecciones 2023 y el presente del Frente de Todos

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que las elecciones presidenciales de este año serán «atípicas», donde el «piso» será más importante que «el techo» de votos, para que los partidos que se presenten entren al «balotaje».

«Estamos ante un momento difícil, pero creo que van a ser elecciones atípicas, de tercios. Lo importante más que el techo es el piso, porque lo importante es entrar al balotaje. El nuevo tercio es la bronca», indicó la vicepresidenta.

«No es que fuimos a elecciones contra el arcángel San Gabriel y el arcángel San Miguel», dijo e invitó a pensar «lo que hubiera sido» el país bajo la conducción de Macri en la pandemia y tras el endeudamiento con el FMI, tras lo cual convocó a «proponer algo diferente» para las elecciones.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se inició el juicio por Tehuel de la Torre: El pacto de silencio

Este lunes comenzó el juicio oral y público contra un hombre acusado por el delito de homicidio agravado en contexto de ...