Julio Moisés propone que el peronismo se vaya de la Constituyente: «Que se queden solos»

El dirigente peronista Julio Moisés pidió a los convencionales del Frente Justicialista que se retiren de la Convención Constituyente, porque a su entender se trata de una propuesta «que podría haberla hecho el general Pinochet».

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el sampedreño contó que este lunes pidió participar de la reunión de la Comisión de Régimen Electoral y Régimen Municipal, en la que sólo estaban convocados los apoderados de los frentes políticos que integran la Convención. «Esos son dos temas que a mí me interesan, y con muy buen criterio el presidente, el doctor Aguiar, pidió permiso y me dejaron hablar», relató.

Los apoderados presentes fueron Gastón Remy, por la izquierda, y Facundo Figueroa Caballero, del Frente Justicialista. «Facundo se tuvo que retirar, yo quería que él me escuche», comentó Moisés.

En su intervención, el dirigente le planteó al convencional Guillermo Jenefes, titular del bloque justicialista, «que cite en forma urgente al Congreso Provincial, al Consejo, a intendentes y concejales, para que nos expidamos sobre esta sacha carta constitucional que pretende aprobar Gerardo Morales», contó.

«Presentaron esta Constitución el viernes, toda cocinada, toda hechita, y la tienen que aprobar el día 19 de junio, porque el Día de la Bandera Gerardo se quiere florear en todo el país como candidato a presidente», aseguró.

Moisés fue más allá: «Esta es una Constitución que podría haberla hecho muy bien como acta militar el general Pinochet», afirmó, y agregó: «Esto es para consolidar la monarquía de la Unión Cívica Radical, hoy con su emperador Gerardo que ya tiene sustituto, que es el correligionario Sadir».

En su opinión, el gobernador Morales es el principal responsable. «Él es el que ha cocinado todo esto. En una semana han jurado y ya está lista la Constitución», dijo.

«Esto no sólo es antijurídico y antirreglamentario. Han hecho lo que han querido porque tienen mayoría absoluta. Es de una gravedad institucional que en mi vida he creído que iba a ver en Jujuy», definió.

Y mencionó que «los organismos de control todos los elige el Ejecutivo a su antojo y se cortan todas las libertades que tiene el humano en la provincia de Jujuy».

Sobre el régimen electoral, remarcó el tramo en el que se establece la mayoría legislativa automática para quien gane en las elecciones generales provinciales. «El que gana se lleva 25 diputados y entonces van a tener mayoría toda la vida. El justificativo que da el apoderado de Juntos por el Cambio es el cuento de la gobernabilidad», analizó.

En este sentido, se quejó de que el proyecto no prevea la eliminación del piso electoral, que actualmente es del 5% del padrón. A su entender, «tendrían que poner nada o muy poco».

«El tema de la coparticipación municipal no existe. Van a seguir siendo los intendentes sirvientes y empleados del gobernador de turno», continuó Moisés, quien es concejal en la ciudad de San Pedro de Jujuy, y agregó: «Pero bueno, los radicales están acostumbrados porque son todos vianderos».

Moisés se refirió también a la situación de las comunidades originarias, a las que «se les terminó la propiedad de la tierra, algo que es reconocido en el mundo», señaló.

Sobre este punto, mencionó el papel que «le están haciendo firmar a los pobres comuneros» diciendo que apoyan la reforma. «Son unos degenerados», calificó.

«La poca institucionalidad que hoy existe, desde el 2016 que gobierna Gerardo, ha caído en saco roto», opinó.

Frente a este panorama, Moisés propone que el justicialismo se retire de la Convención. «Escuché a uno decir que era un honor ser convencional. ¡Con esto no puede tener ningún honor!», enfatizó.

Moisés consideró que «el justicialismo no puede aprobar esto». Y en este sentido, afirmó que los convencionales de su espacio «se tienen que retirar y no avalar ningún acto en la Convención».

«¿Para qué van a participar, si ellos son mayoría y ya están dando los justificativos para votar a favor? El reglamento dice que es por simple mayoría. Hasta eso se han comido», planteó.

En esta línea, dijo que los convencionales de la oposición «tienen que renunciar, irse, porque cada día que están ahí, están consolidando todo». Y que el oficialismo «se quede solo» para «que el país sepa la Constitución que está haciendo el Pinochet jujeño».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

“Linchamiento judicial”: Conformaron el Tribunal que juzgará a dirigentes sociales por protestar contra la reforma

Este viernes se conoció la conformación del Tribunal Oral Penal que enjuiciará a los 19 referentes sociales imputados de diversos delitos ...