Apuro en la Constituyente: Cierran el debate en comisiones

En el marco de la Convención Constituyente, en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria de este jueves, se votó a favor de cerrar el debate en comisiones, pese a que aún restan casi 80 días para que se cumpla el plazo previsto en el reglamento.

En el encuentro se dispuso un plazo hasta el próximo sábado a las 12 del mediodía para que cada comisión entregue su dictamen. Así, el lunes 12 comenzará a funcionar la Comisión Redactora que tendrá a su cargo la elaboración del texto definitivo de la nueva Constitución de la provincia.

El cronograma acordado prevé que el lunes 19 se lleve a cabo la última sesión de la Convención, en la que se aprobarán los cambios a la carta magna local.

De este modo, el 20 de junio, Día de la Bandera, será la jura de la nueva Constitución de Jujuy en el refaccionado y remozado Teatro Mitre.

Este jueves, el convencional del FIT-U, Gastón Remy usó sus redes sociales para informar que estaba “todo confirmado”.

“Hay reforma Express de la Constitución de Jujuy, en 14 días, solo 6 con el proyecto de ley de la reforma constitucional. Quitan el derecho al voto cada 2 años, ponen cláusula por la cual el que gana el gobierno se queda con el control de la Legislatura. Prohíben el derecho a la protesta, con la imposición de un nuevo capítulo ‘Paz Social’”, escribió.

Luego de la reunión parlamentaria, el bloque del Frente Justicialista se reunió en el salón Pilar Bermúdez de la legislatura, con la presencia de las autoridades del partido y las diputadas nacionales del Frente de Todos María Carolina Moisés y Leila Chaher.

En el cónclave peronista se debatieron tres posturas: abandonar la Convención Constituyente; sacar un despacho de minoría de las siete comisiones que se conformaron, o llegar a un consenso con el oficialismo.

En particular, los convencionales justicialistas se oponen a que se elimine la elección de término medio y a que la fuerza ganadora para gobernador obtenga la mayoría automática en la Legislatura. También quieren sacar el capítulo de la «Paz Social», que limita y cercena el derecho a la protesta.

Quedan menos de dos días para saber si habrá un mínimo consenso para la nueva Constitución que regirá a los jujeños y jujeñas por los próximos 50 años. Por estas horas, lo que está en evaluación del oficialismo no es el aspecto legal, que está cubierto, sino la cuestionada legitimidad del texto propuesto.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chaher y Snopek se reunieron con dirigentes sociales imputados por protestar contra de la reforma constitucional

Los diputados nacionales Leila Chaher y Guillermo Snopek, junto a sus colegas del Bloque de Unión por la Patria, se reunieron ...