El FIT-U aseguró que no será parte de la redacción de la reforma constitucional

El Diputado Nacional y Convencional Constituyente Alejandro Vilca del FIT-U anunció que los convencionales constituyentes del Frente de Izquierda no formarán parte de la redacción de la reforma constitucional que “buscar imponer Gerardo Morales”.

Resaltó que «la izquierda no presentó dictámenes para Comisión Redactora ya que lo que allí se resuelva fue acordado en otro lugar, no en la Comisiones donde no existió ningún debate previo y se cometieron irregularidades gravísimas”.

Luego habló sobre la modalidad de aprobación de la reforma y sostuvo que «los radicales tienen mayoría propia gracias a que el justicialismo votó en la Comisión de Reglamento que todo artículo puede ser aprobado por mayoría simple, cuestión que la UCR ya tiene. De esta forma le dieron el control de la Convención al gobierno. Ahora el peronismo sale a hacer críticas, cuando son responsables de haber llegado hasta aquí y se prestan a avalar con su presencia esta farsa, contra y de espaldas al pueblo siendo parte del show de la Comisión Redactora”.

Más adelante, hizo un llamado a quienes hayan votado por el peronismo: “deben exigirle a ese partido que no siga siendo cómplice de la UCR y se retire de esta farsa que es la redacción de la reforma», afirmó.

Finalmente, Vilca dijo que «a esta Reforma la vamos a enfrentar con la movilización, como ya lo muestran las masivas manifestaciones callejeras de los últimos cinco días, que se están dando en todos los puntos de la provincia, encabezados por las y los maestros y acompañados por miles y miles de jujeños que rechazamos esta reforma y que exigimos, como la docencia, que se termine con los salarios de pobreza que impuso Morales todos estos años”.

Declaración del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad

  • Durante 8 días las Comisiones funcionaron sin ningún texto, por lo que no puede considerarse que allí existió debate alguno. Fue una actitud premeditada de la presidencia de esta Convención para impedir que los convencionales y la sociedad tenga conocimiento de los puntos que se pretenden ahora reformar. Teniendo 90 días de plazo para discutir de cara al pueblo, han decidido cerrar el debate con solo 6 días de «discusión» con el texto en la mano.
  • Decenas de «invitados» a participar fueron censurados, quitándoles el derecho a hablar. El hecho más grave se produjo en la Comisión de «Declaraciones, Derechos, Obligaciones y Garantías», donde se le prohibió la palabra a parte de los organismos de DDHH, víctimas del terrorismo de estado, Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, familiares de víctimas de femicidios, organizaciones sociales y políticas. Esto llevó a que se pronuncie el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a otras personalidades y organismos de DDHH, ya que se trató de un hecho inédito desde el fin de la dictadura: la censura a quienes sufrieron en carne propia la represión durante el terrorismo de Estado.
  • En las Comisiones restringieron el uso de la palabra para los convencionales del Frente de Izquierda, llegando al extremo de votar en común radicales y convencionales del PJ que los convencionales Gastón Remy y Natalia Morales no pudieran hablar en diferentes sesiones por el hecho de solicitar que estas sean públicas o denunciar temas como el saqueo del litio.
  • Las sesiones de las Comisiones no fueron transmitidas para que el pueblo pueda «saber de qué se trata», llegando al extremo, como decimos antes, de sancionar a los convencionales que pidieron su transmisión.
  • Entre los temas centrales que se trataron nos encontramos, al menos, con dos que nunca fueron informados al pueblo antes de que esta Convención se reuniera, y que fueron anunciados -uno directamente por el gobernador Morales- sobre la marcha de la Convención. Nos referimos a la «propuesta» de votar cada cuatro años y no cada dos. Y a que el Poder Ejecutivo tendrá, por el hecho de ganar una elección, la mayoría automática de la Legislatura, más allá del porcentaje de votos que obtenga. Esto se trata de un hecho gravísimo. Se ha engañado al pueblo de manera deliberada, ya que nada de esto se dijo en la campaña electoral ni en el largo tiempo transcurrido desde que se convocó a esta Convención, allá por el mes de septiembre del 2022.
  • Se reafirmó que los temas que no están en el Artículo 2 de la Ley de convocatoria no pueden ser tratados en esta Convención. Es decir que no se pueden discutir los problemas que interesan al pueblo, como sus salarios, la precarización laboral, el saqueo de los recursos naturales, los problemas de vivienda, la salud, la violencia de género, entre otros.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Suspendieron la inspección ocular en Purmamarca: El MPA dice que le falta un dron 

La inspección ocular en el cruce de las rutas 9 y 52, en el acceso a Purmamarca, prevista para este jueves, ...