Destacamos

Represión en Jujuy: Fiscales justificaron las detenciones a manifestantes del 20 de junio 

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy provincial confirmó este jueves que nueve personas fueron detenidas por supuestos delitos cometidos durante la manifestación del pasado 20 de junio en inmediaciones de la Legislatura, luego de aprobarse la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, que culminó con un fuerte operativo represivo policial.

Los fiscales Walter Rondón y Diego Funes indicaron en conferencia de prensa que requirieron la detención de 20 personas, de las cuales nueve fueron aprehendidas durante esta jornada.

Santiago Zamora, Walter Armando Puca, Martín Antonio Abad, José Iván Blacutt, Mayuk Nasib Mamani, Dan Leonel Liborio, Héctor Luis Gerónimo, Gabino Cruz y José Darío Donaire fueron alojados en el penal de Alto Comedero por orden del juez de Control en lo Penal Económico Rodolfo Fernández, quien hizo lugar al pedido de la fiscalía.

«Se analizaron cámaras públicas como privadas, además de filmaciones de medios de comunicación y redes sociales, para ahondar en la investigación y así determinar la participación de personas que no habían sido aprehendidas en su momento pero que realizaron actos vandálicos», refirió el fiscal Funes sobre las pesquisas.

En ese marco indicó que las personas a las que también alcanza la orden de detención son Miguel Ángel Ramos, Gabriel Taboada, Luis Santiago Zalazar, José Luis Leopoldo Vilca, Nelson Javier Mamani, Walter Damián Brizuela, Arnold Alfredo Flores, Lautaro Joaquín Rivero, Leonardo Alejandro Rosales, Gonzalo José Marino Díaz y Fabián Alberto Cruz.

«A través del análisis de las imágenes se pudo identificar a por lo menos 24 personas que ocasionaron los disturbios ya sea tirando piedras, prendiendo fuego, dañando o lastimando al personal policial», agregó el funcionario judicial.

«Atentado a la autoridad», «resistencia a la autoridad», «lesiones leves», «daños a bienes de uso público», «estrago», «estorbo funcional y entorpecimiento funcional de transporte terrestre», son los supuestos delitos que cargaron contra los manifestantes.

Funes manifestó que los imputados -entre ellos dirigentes sociales, sindicales y docentes- junto a otras personas a determinar provocaron que haya «200 policías lesionados por los golpes recibidos».

Mañana los acusados conocerán las imputaciones en su contra y designarán abogado defensor. Los fiscales afirmaron que se analiza requerir la «prisión preventiva en todos los casos».

Unos 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y al menos 68 detenidos resultaron de la violenta represión policial que se extendió por más de cuatro horas en Jujuy el pasado 20 de junio sobre manifestantes que protestaban contra la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial.

El avance policial comenzó poco después de las 11 contra una multitudinaria marcha que congregó a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña contra la reforma en las puertas de la Legislatura, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva Carta Magna local.

Efectivos de infantería de la policía jujeña dispararon con balas de goma y gases lacrimógenos contra manifestantes que confrontaron lanzando piedras, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se extendió por más de cuatro horas por diversas arterias.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...