vendedores ambulantes

Puesteros y ambulantes enfrentados por la falta de gestión municipal

vendedores ambulantesAyer se registraron incidentes en cercanías del Mercado Municipal de la zona de la Terminal, cuando puesteros y vendedores ambulantes se trenzaron en una disputa. Los ánimos se calmaron con la intervención de la policía, pero sigue la polémica. Unos y otros coinciden en señalar la responsabilidad de funcionarios municipales y algunos proponen suspender el pago de los impuestos comunales hasta que se resuelva la situación. 

Marcela Vargas, dirigente de la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Informales (Atavi), describió en diálogo con El Submarino: «Lo que sucedió ayer fue terrible. Fue una pelea de pobres contra pobres”.

 Vargas dijo que todo ocurrió a raíz del anuncio que hizo el director municipal de Control Comercial, Eduardo Montenegro, sobre la prohibición de venta callejera de pirotecnia. «El domingo a la noche llegaron los vendedores —relató la representante de los ambulantes. Había seis compañeros que vendían todos los años, pero ahora se sumaron muchos más. Llegaron diciendo que estaban autorizados por Montenegro, dicen que les vendió un permiso para vender productos navideños, pero escondían la pirotecnia atrás de los productos. Salieron a quemar gomas, les pegaron a los vendedores, y nosotros aceptamos irnos para no tener conflictos con la gente del mercado, que quemó gomas”.

Contó que “Montenegro dijo que se hace cargo de todo lo que ocurra en la calle Santiago del Estero, porque él les dio la autorización. Estuvimos luchando hasta la cinco de la tarde, recibimos lesiones, a una vendedora de empanadas que está embarazada la golpearon y la mandaron al hospital. Fue la gente del mercado. El mercado tiene diez puesteros de frutas y verduras, y el resto tiene de todo menos eso”.

Vargas acusó a la representante del mercado, conocida como Kety, de pegarle a esta señora junto a otra puestera. «Mandaron a sus empleados a pelear», aseguró, y comentó que radicaron la denuncia en la Seccional 4a, donde el mismo Montenegro «fue a hacer una exposición, a denunciar a los vendedores”. 

La versión de los puesteros

Por su parte, una de las puesteras del Mercado, Beatriz Cruz, también responsabilizó de los graves incidentes a funcionarios de la comuna capitalina: «Esto fue por culpa de la Municipalidad. Hace tres semanas nos reunimos con Toconás y el intendente Raúl Jorge, y ellos se comprometieron a evitar que pasara lo que pasó. Se borraron y tuvimos que soportar todo lo que pasó. El Municipio se presta a la corrupción”.

Aclaró que “lo que se acordó es que a la gente que está en la calle Santiago del Estero se la reubique para que no nos perjudique. Hay una ordenanza que aplican según les conviene”.

Dijo que “el Municipio tiene la culpa de lo que pasó ayer, ya hicimos las denuncias y nuestro abogado nos dirá cómo seguir. Ayer fuimos burlados y atropellados por la gente del Municipio y como respuesta, no vamos a pagar ningún municipal». 


 

x

Check Also

Femicidio de Patricia Farfan: Después de matarla, el asesino la descuartizó

El informe de la autopsia practicada al cuerpo de Patricia Farfán reveló que el asesino, tras asesinarla de un golpe en ...