Tras la derrota en las elecciones generales de Juntos por el Cambio y el posterior acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Gerardo Milei, ocurrido en la medianoche del martes pasado, hubo pérdidas de legisladores en ambas cámaras.
Los dos interbloques de Juntos por el Cambio en el Congreso acusaron el impacto de la ruptura generada por la postura adoptada por el ex presidente de la nación y la titular del PRO, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, en la cámara alta, se resolvió manifestar formalmente la unidad y la prescindencia de definiciones en el balotaje, mientras que en Diputados los resquemores alejaron la unidad y un pronunciamiento conjunto.
En la Cámara de Diputados el tablero muestra que Juntos por el Cambio tiene 117 bancas y que, de acuerdo a los resultados de las elecciones generales, desde el 10 de diciembre pasará a tener 93, con una merma proporcional en todos sus sub-bloques.
Pero el apurado y torpe pronunciamiento de la derrotada excandidata presidencial, de apoyar Milei para el balotaje dejo ver las heridas y las diferencias internas en ese sector.
El PRO, con sus 48 diputados (41 desde diciembre), es el espacio mayoritario, y desde ese bloque, su jefe, el macrista Cristian Ritondo, apuntó a encolumnar a toda la bancada y a otros monobloques afines, detrás de la posición expresada por Bullrich, pero hasta ahora, nada de eso pasó.
Ritondo pretendía contar con la adhesión de compañeros de bloque, que finalmente no estuvieron de acuerdo con sus deseos de expresar la idea de «Milei o nada».
Hasta ahora, no hay documento y cada diputado del PRO que se quiera expresar lo podrá hacer en forma individual, cuando y como quiera.
Por su parte, en el Senado, el interbloque de JxC queda en una posición más debilitada de la que exhibía hasta ahora, con solo 24 de las 33 bancas que tenía y pierde a una de sus principales espadas, Luis Naidenoff, que vio frustrada su reelección.
Los senadores del interbloque se reunieron el miércoles y decidieron mantener en una posición neutral de cara al balotaje entre el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei, aunque remarcaron que mantendrán la unidad en el espacio, al menos en la Cámara alta.
El propio jefe del interbloque, el electo gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, trató de poner paños fríos a la posible ruptura de JxC a nivel nacional al sostener que la excandidata presidencial de su espacio, Patricia Bullrich, «está en su legítimo derecho» a tener la opinión que desee, al referirse a su apoyo a Milei en el balotaje.
Fuentes del interbloque afirman que la mayoría se inclina por mantener una postura neutral en torno a la segunda vuelta electoral, con excepción de Humberto Schiavoni, jefe del PRO en el Senado, aunque con final de mandato en diciembre.
La mayoría de las voces en el sector opositor del Senado se inclina por una postura más cercana a la adoptada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de mantenerse neutral y no tomar partido en el balotaje.