Destacamos

En pleno ‘Black Friday’, están en huelga trabajadores de Amazon en 30 países

Con motivo del Black Friday, los empleados de Amazon de más de 30 países han convocado una serie de paros y protestas para reclamar mejores condiciones laborales. «No importa en qué país estés o cuál sea tu cargo profesional, todos estamos unidos en la lucha por salarios más altos, el fin de cuotas irrazonables y una voz en el trabajo», ha declarado Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union.

Los empleados de la gran multinacional Amazon convocó a una huelga que se enmarca en la campaña Make Amazon Pay —del inglés, «Hacer que Amazon pague»— a la que se han sumado más de 30 países.

«Los trabajadores saben que no importa en qué país estés o cuál sea tu cargo profesional, todos estamos unidos en la lucha por salarios más altos, el fin de cuotas irrazonables y una voz en el trabajo», ha declarado a través de un comunicado Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union (una de las principales organizaciones convocantes junto a la Internacional Progresista).

Las organizaciones, entre las que se encuentran más de 80 sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas y observadores fiscales, como Greenpeace, 350.org, la Red de Justicia Fiscal o Amazon Workers International, recuerdan que este es el cuarto año que Make Amazon Pay organiza un día de acción global en Black Friday.

«Este día de acción global es más que una protesta. Es una declaración mundial de que esta era de abuso debe terminar», ha asegurado Varsha Gandikota-Nellutla, co-coordinadora general de la Internacional Progresista. «El imperio de Amazon, que se extiende por todo el globo y explota a los empleados, las comunidades y el planeta, ahora enfrenta un movimiento para Hacer que Amazon Pague».

Durante la campaña de Make Amazon Pay 2023 van a tener lugar distintas acciones, entre las que se encuentran: huelgas en el Reino Unido, Italia, Estado Unidos y España; protestas en las instalaciones de Amazon Web Services (AWS) por parte de activistas climáticos de al menos siete países (Japón, Países Bajos, Alemania, Irlanda, Italia, Reino Unido y Canadá); manifestaciones secundadas por miles de trabajadores en más de diez ciudades de la India; y medidas masivas tomadas por los empleados de la confección en Bangladesh para exigir un salario mínimo de 190 euros al mes.

En Alemania, el paro convocado por el sindicato Verdi comenzó con el primer turno de este viernes y afecta a cinco plantas que preparan los envíos, del total de 20 puntos de logística que Amazon tiene en el país. El sindicato afirmó en un comunicado que busca una mejora «la falta de consideración de la causa laboral de los accidentes de trabajo y los bajos salarios».

Un portavoz de la empresa minimizó el impacto de la huelga y afirmó que los clientes «pueden contar, como es habitual, con que las entregas sean fiables y puntuales», informó la agencia de noticias AFP. Amazon comunicó que el salario de base en Alemania es de 14 euros por hora (15,30 dólares), por encima del sueldo mínimo de 12 euros por hora.

El sindicato Verdi basa sus reivindicaciones en el contrato colectivo del sector de las ventas minoristas, que el gigante estadounidense se niega a firmar.

En tanto, en Reino Unido más de un millar de personas cumplieron la medida de fuerza, según los sindicatos. «Más de 1000 personas hicieron huelga hoy y en el momento más fuerte del paro, más de 800 personas estaban en huelga al mismo tiempo», indicó Stuart Richards, portavoz del sindicato GMB.

Teniendo en cuenta que la extensa planta de Coventry (centro) «alimenta otros almacenes, no hay duda de que esta huelga tendrá un gran impacto» en las entregas de los pedidos generados por Amazon durante el «Black Friday», según Richards.

El «Black Friday» es una jornada de ofertas que nació en Estados Unidos y se celebra el viernes después del Día de Acción de Gracias. Ha sido replicado en Europa y en el resto del mundo. Los sindicatos consideran que este «Black Friday» podría ser la mayor jornada de huelga de la historia de Amazon, una empresa bastante reticente a los sindicatos. Pero para el gigante estadounidense, este paro no tendrá un gran impacto en sus actividades.

En la opinión de Richards, la plataforma estadounidense sigue rechazando hablar con los huelguistas, pero asegura que el movimiento social organizado por GMB desde hace casi un año llevó a «Amazon a ofrecer aumentos salariales» a un gran número de trabajadores. Sin embargo, para GMB esta medida sigue siendo inferior a los reclamos, es decir, una remuneración de 15 libras (18,7 dólares) por hora, frente a las 12 libras obtenidas hasta ahora.

Unas 2300 personas trabajan en la planta de Coventry, según el gremio.

Un portavoz de Amazon en el Reino Unido, afirmó que el grupo «reevalúa regularmente sus salarios para garantizar que ofrecemos pagas y ventajas competitivas». «De aquí a abril, nuestro nivel de salario más bajo habrá subido a 12,30 libras o 13 libras según el lugar, o sea un aumento de 20% en dos años y 50% desde 2018».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Conmoción por el atentado a Trump: El atacante fue asesinado, junto a un simpatizante

El expresidente Donald Trump confirmó esta madrugada en la red social Truth que fue baleado y que el atacante “ya está ...