Destacamos

Familias de Tilcara rechazan el desalojo de sus casas ante la llegada del tren turístico

Un grupo de vecinos de la localidad de Tilcara denunciaron hoy que, al menos siete familias, fueron desalojadas de sus casas ubicadas a la vera de la vía ferroviaria por donde próximamente circulará un tren turístico.

En junio del 2022, varias familias fueron intimadas por el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy a abandonar casas que vecinos habitan desde «hace más de 30 años», según aseguraron a Télam.

Los vecinos afectados por esta medida aún resisten ser desalojados y solicitaron que el Poder Ejecutivo tome medidas al respecto para encontrar una solución habitacional.

“En la mañana de hoy nos desalojaron de nuestras viviendas ubicadas en el barrio Radio Estación a la vera de las vías del tren histórico”, según indicaron los vecinos tilcareños, quienes evitaron dar a conocer sus identidades «por temor a represalias».

“No estamos en contra del funcionamiento del tren turístico. Buscamos arribar a acuerdos sin que ocurran desalojos intempestivos. Queremos que se nos garantice la reubicación de viviendas para permanecer en el sitio en las casas que no entorpecen el paso», remarcó.

El pasado martes, los vagones del denominado tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, fueron recibidas en el poblado de Volcán, donde está ubicada la primera estación del futuro circuito de poco más de 40 kilómetros, que discurrirá por las localidades de Tumbaya, Purmamarca y Maimará hasta concluir en Tilcara.

En la actualidad unas 40 familias sin las residen en los espacios del exferrocarril Belgrano de la localidad quebradeña, de las cuales 18 mantienen una acusación judicial por «usurpación» al resistirse a abandonar esos terrenos.

“Pedimos la anulación de las causas por usurpación, que son inventadas. Todos los vecinos tienen tenencia y papeles de sus hogares. Queremos el cese la persecución, los hostigamientos y los aprietes. Somos vecinos que vivimos hace más de 34 años en estos lugares”, indicaron a esta agencia.

Más adelante, los vecinos reiteraron que los andenes y las vías “están totalmente despejadas y libres para que llegue el tren».

Las imágenes de los desalojos se multiplicaron hoy en las redes sociales, donde pudieron apreciarse a funcionarios del Gobierno jujeño, autoridades judiciales y efectivos de la Policía ordenando el desalojo.

Por su parte, la abogada de Derechos Humanos, Alejandra Cejas, sostuvo en sus redes sociales: “Están despojando de sus viviendas a los vecinos de Tilcara, la mayoría vive desde los años ’90, porque compraron sus casas conforme la Ley 24146 las viviendas que dejo el Ferrocarril G. Belgrano».

«Pagaron mensualmente cada milímetro que tienen de suelo y casa. Funcionarios, jueces y fiscales, para asegurar negocios ajenos gestaron denuncias falsas de usurpación”, agregó.

La letrada denunció que los ejecutantes de los desalojos “se tapan la cara para que no se vea quienes son…familias humildes desalojadas, desposeídas…. millones en negocios… así es Jujuy”.

“Si tu casa está donde están los negocios, te arman causa falsa y te desalojan sin juicio. Aparecen los rubitos, los dueños del negocio. Se tapan la cara y les importa tres rabanitos la justicia», enfatizó Cejas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se viene una nueva edición de la Chaya de Mojones en Maimará

La tradicional ceremonia de la «Chaya de Mojones», que es realizada a los pies de una apacheta a cargo de integrantes ...