La Cámara de Diputados sigue el debate por el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, en las inmediaciones del Congreso hubo incidentes con los militantes y dirigentes de las organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se concentran para rechazar la ley ómnibus
La concentración se desarrollaba de manera pacífica hasta que efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal armaron un cordón para empujar a la gente sobre la plaza del Congreso para evitar que se corte Avenida Entre Ríos.
Tras lograr el objetivo, los efectivos avanzaron contra los colectivos encima de la vereda. Ante la resistencia de los manifestantes a seguir retrocediendo, algunos gendarmes tiraron gas lacrimógeno y usaron sus palos y escudos para golpear a los presentes.
El ataque de la fuerza seguridad generó que los manifestantes cortaran Avenida Rivadavia, por lo que la Federal desplegó motos y camiones hidrantes a la espera de la orden de los superiores para despejar la calle.
«Los provocadores están dentro del Congreso, pero Patricia Bullrich quiere pudrirla en la calle», tuiteo la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman.
Los provocadores están dentro del Congreso, pero Patricia Bullrich quiere pudrirla en la calle. pic.twitter.com/KxEG4Bc9mh
— Myriam Bregman (@myriambregman) January 31, 2024
Cabe resaltar que las organizaciones sociales, junto a otras agrupaciones, están realizando una «vigilia de necesidad y urgencia» en rechazo al proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».
En ese marco, el Gobierno nacional desplegó en el lugar un amplio operativo de seguridad compuesto por efectivos de Gendarmería Nacional y del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Un vallado metálico fue colocado en todas las veredas de la sede del Parlamento, mientras los efectivos de las fuerzas se desplegaron en las avenidas aledañas.
Además, carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros de las fuerzas de seguridad fueron estacionados en la calle Ayacucho y su intersección con la avenida Rivadavia y en Ayacucho y la avenida Corrientes; en las avenidas de mayo y 9 de Julio en la esquina de las avenidas Belgrano y Entre Ríos, entre otros puntos.