Francia: Macron impulsará que el aborto sea derecho fundamental en la UE

Francia fue el primer país europeo en incluir explícitamente el aborto en su Constitución. Este viernes, el presidente Emmanuel Macron abogó por inscribirlo también en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

«Deseo que la libertad de interrupción voluntaria del embarazo se consagre en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Porque hoy, en Europa, nada puede darse por sentado y todo debe defenderse», aseguró el mandatario de centroderecha.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante la ceremonia pública de sellado de la ley adoptada el lunes por amplia mayoría de las dos cámaras del Parlamento francés, que blinda en la Constitución de 1958 la «libertad garantizada» de las mujeres a abortar. El país galo se convirtió de esta manera en el primero en el mundo en incluir esta práctica médica explícitamente en su Carta Magna.

La Carta de Derechos Fundamentales de la UE, en tanto, consagra los derechos individuales de las personas pertenecientes a países que conforman el bloque. Desde diciembre de 2009 -tras la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa- la Carta pasó a ser jurídicamente vinculante y a tener la misma validez jurídica que los tratados de la UE, por lo que cualquier ciudadano puede invocarla si no se respetan sus derechos.

«Fuerzas reaccionarias»

En su discurso de sellado de la ley, Macron fue contundente al referirse sobre la situación del aborto en Francia: «En este día, el sello de la República sella un largo combate por la libertad. Hoy no es el final de una historia, sino el inicio de un combate», aseguró.

Macron estuvo acompañado, en la turística plaza Vendôme de París, por miembros de su Gobierno, legisladoras promotoras de esta reforma y mujeres, como la actriz Catherine Deneuve, que firmaron en 1971 el Manifiesto de las 343, en el que reconocían haber abortado.

«Libraremos este combate en nuestro continente y más allá de Europa, lucharemos porque este derecho sea universal y efectivo. Libraremos este combate por todas las mujeres», prometió.

A tres meses de las elecciones al Parlamento Europeo, Macron advirtió que en Europa «las fuerzas reaccionarias atacan siempre primero los derechos de las mujeres, antes de atacar los derechos de las minorías, de todos los oprimidos, todas las libertades».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ataques aéreos israelíes contra edificios residenciales dejan 15 muertos en la capital de Siria

Fuerzas israelíes llevaron a cabo este jueves ataques aéreos contra edificios residenciales en la capital de Siria, Damasco, y sus alrededores, ...