Sergio Lobo

UTA Jujuy advierte: «Si el estado no interviene, van a quebrar las empresas de transporte»

En el marco de la crisis planteada en todo el país en el transporte de pasajeros, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) central evalúa un paro de actividades en el AMBA por la falta de avance en la discusión de los salarios de marzo. En Jujuy, en cambio, el sindicato todavía está peleando para que les paguen la totalidad de los sueldos de enero y febrero, que las empresas vienen abonando en cuotas.

Sergio Lobo, titular de la UTA Jujuy explicó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «En el AMBA firmaron el incremento salarial de enero y febrero, y lo que está exigiendo la UTA es el incremento de marzo. Pero aquí en la provincia todavía nosotros no hemos podido conseguir que los empresarios del sector nos reconozcan enero y febrero».

La intención de las empresas de transporte de Jujuy, señaló Lobo, es dejar los sueldos «congelados con la escala salarial de diciembre hasta junio aproximadamente», algo que el sindicato rechaza.

«Quisieron hacer firmar a los trabajadores sin la representación del sindicato un cuasi acuerdo que le congelaba la escala salarial de diciembre», reveló, y remarcó: «Prácticamente todos los sectores tuvieron su incremento salarial, no así en el transporte».

Pero eso no es todo. Hay un problema adicional y es que los sueldos se vienen pagando en tramos.

A nivel nacional, la UTA pidió 597 mil pesos en enero, 737 mil para febrero, y 987 mil para marzo de sueldo bruto, a lo que hay que descontar un 20 por ciento para llegar al sueldo de bolsillo. En Jujuy, el salario de diciembre estaba en algo menos de 540 mil pesos.

Para Lobo, «lo que se está pidiendo es razonable, prudente, ya que la canasta básica en febrero estaba en 700 mil y nosotros todavía estamos por debajo de eso, de la línea de pobreza».

«Es lo que creemos que tiene que ganar un trabajador registrado promedio, más con la responsabilidad que tiene un chofer de manejar un colectivo con pasajeros. Muchas veces estas cosas no se ven, pero es así», indicó el sindicalista.

Para esta semana está prevista una reunión entre la UTA Jujuy y la cámara de transporte de la provincia. «Dijeron que quieren llegar a algún acuerdo, así que nosotros hoy vamos a presentar un escrito con qué podríamos aceptar y cómo lo podríamos aceptar», informó Lobo.

«Acá la discusión no solamente es cuánto sino también cuándo. Nosotros vamos a ser flexibles en cuanto a los pagos que tengan que hacer las empresas, lo que no vamos a discutir es el monto. Vamos a exigir el mismo monto que se viene dando hace muchos años, que es la escala nacional para el sector», adelantó.

Esa voluntad de aceptar el pago en tramos se relaciona con la situación del sector, a partir de la quita de subsidios. «La empresa ya no vive del subsidio sino que el ingreso de dinero es a través de la recaudación», comentó Lobo.

Para que el aumento de los costos de las empresas, incluidos los salarios de los trabajadores, no lo terminen pagando los usuarios, la UTA considera que «tiene que intervenir el estado, como lo viene haciendo hace 20 años», afirmó.

«Nosotros queremos saber qué van a hacer el gobierno provincial y municipal con esto. Si va a colaborar en subsidiar a las empresas en algunos porcentajes para que el usuario no termine pagando una tarifa de 1000 o 1200 pesos. Porque alguien tiene que pagar. Si no, esto va a terminar en un quiebre de las empresas y todos los compañeros sin la fuente laboral», advirtió.

Otra cuestión que aún no tiene solución es la referida al boleto estudiantil. Lobo contó que las líneas urbanas «hasta el momento no tienen el precio del boleto estudiantil, no saben cuánto les va a reconocer el municipio».

Mientras el servicio de colectivos se resiente por esta compleja situación, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy aún no resuelve lo referido a las otras variantes. Lobo remarcó: «El taxi compartido vale 500 pesos y el colectivo vale 670. No se entiende. ¿Quieren que siga transitando el colectivo o no?»

«Estamos desgastándonos en una pelea sin saber qué decisión tienen el gobierno provincial y municipal en cuanto al sistema de transporte público de pasajeros. Querrán que desaparezcan los colectivos, pondrán autos, pondrán motos, bicicletas. La verdad que no sé», analizó.

Todo el sistema parece estar tambaleando. El sindicalista reveló además que «la última licitación que hubo en la capital ya se venció» y que «hay empresas que están incumpliendo el pliego de bases y condiciones porque están sacando muy pocos colectivos a circular». En este sentido, contó que «hay una empresa que tiene 25 colectivos en circulación y debería tener entre 40 y 45».

«La Municipalidad tiene que controlar un poco más a las empresas», agregó.

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