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Choque de trenes en Palermo: Piden la indagatoria de Luis Caputo y Franco Mogetta

El abogado Gregorio Dalbón, en representación de personas que resultaron heridas en el choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, ocurrido el pasado viernes, pidió la indagatoria del ministro de Economía, Luis Caputo, y del secretario Transporte, Franco Mogetta, así como también de los motorman, empleados y autoridades de la empresa.

En el pedido, Dalbón se presentó como querellante en la causa del incidente del sábado pasado y apuntó a la responsabilidad de funcionarios y la negligencia de los profesionales operativos.

Dalbon pidió ser querellante y pidió la indagatoria del secretario Mogetta y el ministro Caputo, como así también a las autoridades de la línea San Martín, el motorman, señaleros y encargados de puestos de control que intervinieron en el momento del hecho.

En la presentación, el abogado expresó: «Dado a que la mecánica del hecho que motivara el inicio de las presentes actuaciones a priori la desfinanciación de las partidas que contribuían a la seguridad del tren constituye motivo bastante para sospechar que los ministros Luis Andrés Caputo, Franco Mogetta y el motorman de la formación, el señalero, el responsable del puesto control trenes, el gerente de línea San Martin, el gerente general de operaciones y el presidente Luis Adrian Luque, resultan ser penalmente responsables de su comisión por acción u omisión en referencia a las responsabilidades de los mencionados».

El escrito detalla los motivos de pedido de indagatoria a los funcionarios «por entender dos claras responsabilidades entre los mencionados, la de los funcionarios públicos por desidia, y las de los profesionales técnico operativos por negligencia en las tareas acordes a cada uno y en la medida en que Vuestra Señoria comparta nuestra visión amplia de la cadena de responsabilidad mencionada «ut supra», manifestó-

La presentación de Dalbón fue ante el juez federal Julián Ercolini, quien tiene a cargo la investigación del choque en Palermo. además de la indagatoria a funcionarios, la querella accionó otras solicitudes.

Entre las medidas requeridas por Dalbón, se le pidió al Ministerio de Economía de la Nación que informe «desde el mes de enero hasta el mes de mayo del año 2024, los montos de las partidas económicas enviadas para la circulación, seguridad, necesarias para el normal funcionamiento de la línea San Martín».

Al mismo tiempo se solicitó saber si dichas partidas cubren en forma regular y proporcional los gastos necesarios.

En tanto, a la Secretaría de Transporte de la Nación se le requirió detalles sobre «quiénes configuran ser los proveedores del material, señalamiento, electricidad, mantenimiento de vías, incluso los jardineros que deben mantener el pasto cortado para no obstaculizar la visión de los motorman».

El pedido de Dalbón también incluyó el pedido de informe del día 28 de febrero de 2024, donde «seguridad avisa robo de cables» y del 28 de febrero de 2024 a la fecha 10 de mayo de 2024, para saber si «hubo partida o presupuesto para reponer el cable denunciado como robado». Asimismo informe si dicho cable estaba en stock y manifieste «cuáles fueron los motivos por los que no se cambiaron».

Por último, se solicitó a la Comision Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que informe al juez Ercolini «si estaba habilitada o no la corrida de los trenes el día del evento luctuoso, y si surge del día 5 de abrildel 2024 alguna observación del funcionamiento de las señales», concluyó el pedido de la querella.

Emergencia ferroviaria

El Gobierno anunció que decretará la emergencia ferroviaria en el transporte a nivel nacional. Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni este lunes.

En la conferencia habitual en Casa Rosada, Adorni adelantó que en los próximos días se publicará el decreto con los detalles de la medida.

El funcionario explicó los motivos por los que el Gobierno avanzará con el decreto de emergencia ferroviaria. «Se va a decretar la emergencia ferroviaria, en línea con el informe que dimos a finales de abril de la Comisión Nacional de Regulación del Trsnporte (CNRT)» expresó.

Aclaró que la decisión del Poder Ejecutivo no fue por causa del accidente ocurrido el sábado pasado en el barrio porteño de Palermo, sino que responde a una medida pautada dentro del plan de gestión «Nada tiene que ver con lo ocurrido en Palermo, sino simplemente que encontramos una red ferroviaria completamente devastada», manifestó el vocero.

Desde el Gobierno detallaron a Ámbito que la idea del decreto de emergencia ferroviaria será «para agilizar tema de cobros, de pagos y avanzar hacia la desburocratización» del servicio indicaron. «Hay gerencias triplicadas» confiaron en reserva.

En cuanto al estado de los trenes y las prestaciones del servicio, adelantaron que habrá nuevas subas en las tarifas ferroviarias, de acuerdo al informe de la CNRT al que Adorni hizo mención hoy en la conferencia. «A este escenario se llega por no tener tarifa. Se va a aumentar pero no ahora», adelantaron.

Durante el contacto con la prensa en la conferencia, el vocero presidencial remarcó que «en diciembre nos encontramos con una deuda en la gestión de los trenes de unos 100 millones de dólares» y cuestionó al gobierno anterior: «Se ponía más énfasis en pintar un mural que en reparaciones, mantenimiento y el buen funcionamiento del sistema», lanzó.

Adorni consideró luego que «un Estado desmantelado también incluye a los trenes, no solamente el tema de la deuda». En tanto, habló del accidente en Palermo y aseguró: «Esperamos que la justicia investigue, somos respetuosos del trabajo que está haciendo, estamos colaborando en todo lo que requiera».

Ámbito

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