El consumo en los hogares tuvo la peor caída desde la pandemia en Argentina   

El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 9,8% en junio 2024, en la comparación interanual (I.A.), que significó una caída de 3,3% frente al mes de mayo.

La entidad estimó un ingreso nominal promedio por hogar de $1.188.000 en junio último. Ese ingreso implica una caída de 21% en su poder de compra respecto a los niveles del año pasado, lo que obliga a las familias a recalcular sus gastos.

Luego, señaló que “asimismo, continuó la tendencia negativa en la compra de indumentaria y recreación (pero en menor medida que el mes anterior), lo cual sostiene la idea de la reestructuración del gasto de las familias. Otro punto negativo del mes, fue la fuerte caída en el gasto asociado a vivienda, alquiler y servicios públicos, impactado fuertemente por la baja en la demanda de energía eléctrica”.

La fuerte caída del consumo se dio en el marco de un leve salto de la inflación en junio, que interrumpió la tendencia de desaceleración que había marcado durante cinco meses consecutivos.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec arrojó para ese mes 4,6%, mayo había dado 4,2%, con un alza interanual del 271,5% y un acumulado del 79,8% en el semestre.

El consumo masivo en los supermercados mostraría una baja de hasta 5% mensual y de 18% interanual, según dijeron recientemente a Caputo los representantes de las cadenas.

Uno por uno, el desempeño de los sectores en junio

Ropa y calzado mostró en el sexto mes del año una caída estimada de 26% I.A., con una contribución negativa del 1,9% al retroceso de 9,8% I.A. del IC.

Nuevamente, se explica por la postergación de consumos no fundamentales a raíz de una caída del ingreso real de los hogares. La deuda en tarjetas de crédito también cayó en términos interanuales.

El rubro transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado del 12,4% I.A. en junio, contribuyendo negativamente en un 1,5% a la variación interanual del IC. La caída se explica por un nivel de patentamientos de automóviles que cayó un 24% en términos interanuales, marcando un valor muy bajo para el mes.

Recreación y cultura mostró en junio un decrecimiento de 33,7%i.a. (con una contribución negativa de 2,6 p.p. al IC). Esto se debe a la caída en el ingreso real que redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un decrecimiento estimado de 5,7% I.A. en junio del presente año. Esta caída se debe principalmente a una menor demanda eléctrica que el año anterior y una contracción del ingreso real.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

RIGI: Jujuy, Salta y Catamarca actualizan la agenda de la mesa del litio

Los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; mantuvieron un encuentro con el propósito ...