La justicia reconoció como crimen de odio a la identidad de género por la muerte de Tehuel de la Torre

El Tribunal en lo Criminal N°2 de la Ciudad de La Plata estableció que la desaparición de Tehuel de la Torre fue un crimen agravado por odio a la identidad de género y condenó a Luis Alberto Ramos a la pena de prisión perpetua.

En una decisión histórica, la justicia argentina reconoce por primera vez las violencias extremas por razones de género hacia las masculinidades trans y sienta un precedente significativo para la prevención y abordaje de la violencia por prejuicio hacia las personas travesti y trans.

Norma Nahuelcura, mamá de Tehuel expresó: “Quiero agradecer a todos los que vienen acompañando para hacer justicia por mi hijo. Esto no termina acá porque queremos que se condene al otro responsable y que se siga buscando a Tehuel para que descanse en paz. Qué nunca más haya otros Tehueles, que nunca más haya violencia hacia las personas trans”.

Los jueces Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo comunicaron su veredicto en una sala colmada de familiares, víctimas de violencia por razones de género y violencia institucional y activistas del Frente Nacional Orgullo y Lucha, quienes se fundieron en un abrazo con Norma Nahuelcura, mamá de Tehuel y querellante de la causa judicial.

La acusación fiscal estuvo a cargo de los fiscales Juan Pablo Caniggia y Martin Chiorazzi y el equipo de abogadxs de la familia fue liderado por Flavia Centurión y Cristian González, quienes manifestaron su conformidad con el fallo.

En las puertas del tribunal, cientxs de activistas se congregaron bajo la lluvia para apoyar a la familia y amigxs de Tehuel y celebraron la sentencia con el compromiso de seguir luchando para que se condene a Oscar Montes, quien en una acción dilatoria solicitó y accedió a un juicio por jurados populares aún sin fecha.

El alegato del equipo de abogades que representa a la familia de Tehuel -Flavia Centurión, Cristian González, María Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin- fue en la misma dirección.

Tanto la fiscalía como la querella pidieron al tribunal que Ramos sea declarado responsable del asesinato y desaparición del cuerpo de Tehuel, agravado por odio a la identidad de género.

También explicaron la saña del crimen, una característica de las violencias extremas hacia personas LGBT+. «La violencia hacia la comunidad LGBTI reviste una particularidad: crueldad y ensañamiento que está orientado a dejar una marca indeleble. Es como si el cuerpo de la víctima fuera un segundo rehén de su odio».

Ramos no sólo negó la posibilidad de existencia a Tehuel sino que también se ensañó ocultando su cuerpo sin vida. “Esto se lo hace a la familia y a la sociedad”, señaló González en el alegato.

“Tienen la oportunidad de sentar un precedente jurisprudencial y hacer que esta sociedad sienta que las instituciones que pretenden regular las relaciones intersubjetivas puedan aggiornarse a los tiempos actuales”.

El caso

El 11 de marzo de 2021 Tehuel tomó un colectivo hacia la localidad bonaerense de Alejandro Korn para reunirse con Ramos y Montes por un trabajo de mozo que le ofrecían.

Pese a que ambos siempre manifestaron que no estaban involucrados en el caso, hubo varias pruebas que los contradijeron. En este sentido, se comprobó que Tehuel viajó desde su casa en San Vicente hasta Alejandro Korn para encontrar con los acusados en la casa de Ramos.

A su vez, se supo que, pese a que se quemó el celular del joven, su cuenta de Google reveló una foto que se sacó con los dos acusados ese día.

Desde ese 11 de marzo se organizaron diversas acciones y marchas por parte de la comunidad LGBTQ+ para reclamar la aparición del joven, así como también en repudio por el incremento
de los crímenes de odio.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Por decreto, Milei amplió aun más las competencias de las Fuerzas Armadas

El Gobierno de Javier Milei sigue ampliándole el terreno de acción a las Fuerzas Armadas. Luego de autorizar el despliegue de ...