El Gobierno nacional le ofreció un miserable 3% de aumento salarial a los trabajadores estatales para el próximo bimestre. En la reunión paritaria llevada a cabo en la Secretaría de Trabajo, el Ejecutivo propuso un 2% para septiembre y 1% para octubre.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la oferta, a la que consideraron “la peor paritaria de la historia”, pero desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) firmaron la medida.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, consideró que el ofrecimiento “es un insulto” que “materializa el congelamiento de salarios en toda la administración pública”. Asimismo, el dirigente gremial considero que “es inaceptable para cualquier dirigente sindical y cuestionó:”¿Quién puede tener mandato para firmar semejante rebaja salarial?”.
En lo que va del año, los trabajadores del sector público sufrieron una pérdida del 30% de su poder adquisitivo. Frente a esto, ATE convocó a una reunión de emergencia de su secretariado nacional para el lunes 2 de septiembre a las 13 en el Hotel Quagliaro. “Este aumento mensual se traduce en un caramelo masticable por día. Para el salario promedio de la administración, el aumento significa 5 mil pesos”, señaló Aguiar.
A pesar del enojo de ATE, desde UPCN firmaron la oferta del gobierno. A través de su cuenta de Instagram, el gremio destacó el 3,02% de aumento para el bimestre septiembre/octubre y un total acumulativo entre junio y octubre del 2024 del 9,82%.