La caída en las ventas en supermercados y autoservicios fue del 17,2% en el mes de agosto, en comparación con el mismo período en 2023 según datos de la consultora Scentia. Es el nivel más bajo en lo que va del año.
En cuanto al derrumbe del consumo es aún mayor en las cadenas del interior del país ya que se registró una baja del 19,2% en comparación con el AMBA que fue del 16,5%.
En los autoservicios la baja es de 25,2% en las ventas, mientras que en el Área Metropolitana fue del 6,5%. Según Scentia los artículos que más sufrieron son los productos que se adquieren por «impulso» como las golosinas.
En cuanto a los rubros, la consultora señaló que en cadenas de supermercados y autoservicios independientes, la mayor caía de agosto se registró en Impulsivos, que se contrajo 27% interanual; seguido por Bebidas sin alcohol, 24,7%; Bebidas con alcohol, 24,3%; Higiene y Cosmética, 20,1%; Limpieza de ropa y hogar, 15,9%; Desayuno y merienda, 14,4%; Alimentación, 12,4%, y Perecederos, 9,4%.
En el acumulado del año, la mayor baja se dio en Bebidas con alcohol, 17,8%; Bebidas sin alcohol, 14,1%; Impulsivos, 13,8%; Higiene y Cosmética, 13,4%; Limpieza de ropa y hogar, 11,2%; Desayuno y merienda, 9,6%; Alimentación, 6,1%, y Perecederos, 6%.
En agosto del año pasado, las grandes cadenas de supermercados habían crecido 14,1% en ventas, pero los autoservicios mostraron una baja de 3,2%; y especialmente en el AMBA, la demanda en el canal tradicional tuvo una caída de casi 22%.
Este año, mientras que las grandes cadenas registraron una baja de las unidades vendidas de 17,9%, en los comercios de cercanía la contracción fue de 16,5%.
La notoria mejora de las cadenas el año pasado tiene que ver con las acciones realizadas por el gobierno anterior, entre las que se incluyen el programa Precios Justos, que sólo funcionaba en ese canal.