La marcha del Estado Mayor del Pueblo de los seguidores de Evo Morales llegó al populoso municipio ubicado al oeste de la capital luego de haber partido en la madrugada desde la Apacheta para ingresar al cruce Ventilla, en El Alto para luego dirigirse a La Paz.
“Nuestro séptimo día de marcha, así que gracias al pueblo a la cabeza del hermano Evo Morales, a la marcha en su último día llega hasta el centro paceño con mucha disciplina y respeto a las ciudades de El Alto y La Paz”, indicó el senador Leonardo Loza, quien marcha junto al exmandatario.
En el pliego petitorio de los evistas figura la exigencia al Gobierno de solucionar la crisis de dólares y combustible, pero también que se acepten las conclusiones del congreso del Movimiento al Socialismo, principal partido del país, realizado en octubre del año pasado en Lauca Ñ y en el que se decidió que Morales sea candidato en 2025.
Morales indicó que esta es “la más grande marcha de la historia” y señaló que se prevé que un millón de personas llegue a la ciudad de La Paz, ya que se sumarán diferentes organizaciones del interior.
Tupaj Katari vuelve convertido en millones de voluntades para salvar a nuestra querida Bolivia.
Una vez más, la conciencia de todo nuestro pueblo está despierta.
Nuestra marcha es para decir basta de corrupción, de un gobierno de familias, de encubrimiento al narcotráfico, de… pic.twitter.com/VXHudRVgMD— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 23, 2024
Este domingo hubo enfrentamientos en Ventillas de grupos afines a Morales y Arce. El conflicto ocurrió cuando se realizaba un cabildo de los arcistas. Al menos ocho personas quedaron heridas, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.
Arce acusó a Morales de enviar a sus seguidores a golpear a miembros del Pacto de Unidad arcista que realizaban un cabildo en Ventilla, además del personal médico que se desplazó para atender a los heridos en los conflictos
Sin embargo, los marchistas responsabilizan al Gobierno nacional de los enfrentamientos de la noche del domingo. Según el diputado nacional Pacífico Choque, entrevistado esta mañana en el frente de la movilización, los hechos se debieron a la intervención de supuestos «mercenarios traídos desde Santa Cruz» que pretendían bloquear el paso de la movilización hacia La Paz.
«Aquí los hermanos alteño se han hecho respetar y obviamente se han salido en defensa de la democracia y han despejado el camino, han rechazado todo acto de violencia que quería perpetrar este gobierno», expresó Choque.
Por su parte, el diputado evista Renán Cabezas indicó que durante los enfrentamientos, “la Policía en vez de resguardar la seguridad de los vecinos, resguarda a delincuentes hoy varios sectores se van a sumar”, afirmó al medio RKC.
Anoche, el presidente Luis Arce informó que acepta el llamado de la Defensoría del Pueblo, desde donde se realizó una convocatoria al diálogo.
“El Gobierno ratifica su convicción de convocarte en el marco del respeto mutuo a ti y a una delegación de quienes te acompañan a sostener un diálogo sobre los aspectos que ya fueron respondidos de manera escrita. Aceptamos la convocatoria del Defensor del Pueblo y dialoguemos sin condicionamientos en instalaciones de la Defensoría”, indicó Arce en un mensaje presidencial.
Telesur