El plenario de comisiones que debatía la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional estalló este jueves luego de que el diputado oficialista Beltrán Benedit justificara el accionar de la última dictadura militar y menospreciará las condenas por delitos de lesa humanidad.
La provocación desató la furia del jefe del bloque del PJ, Germán Martínez, quien increpó al legislador y se retiró de la sala entre gritos e insultos.
El choque se produjo durante la discusión por la polémica visita que una comitiva de diputados libertarios realizó en 2024 al penal de Ezeiza para reunirse con represores condenados como Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti.
Ante los reclamos del diputado opositor Aldo Leiva por aquella recorrida carcelaria, Benedit tomó la palabra para asegurar que no hay condenas por genocidio y justificar el accionar de las Fuerzas Armadas durante los años setenta.
Frente a la defensa de los genocidas en pleno recinto, Martínez reaccionó con dureza contra el legislador entrerriano antes de juntar sus cosas y abandonar la reunión.
“Es para agarrarlo a trompadas”. Se picó al final del plenario por Malvinas en Diputados, entre Germán Martínez y Beltrán Benedit por un reclamo de una visita al represor Astiz de parte del legislador de LLA. https://t.co/ClTEq4L9ln
— Julián D’Imperio (@Juliandimperio) October 6, 2026
Lejos de retractarse, Benedit continuó su intervención alegando cuestiones de fe religiosa para justificar las visitas a los represores detenidos.
El episodio dejó al descubierto una vez más la interna dentro del propio bloque oficialista, que ya había sufrido la fractura y salida de legisladoras tras hacerse pública la recorrida por el penal bonaerense.

El nuevo escándalo se suma a una serie de cruces violentos y enfrentamientos verbales que vienen paralizando el trabajo en las comisiones del Congreso en medio del debate por la Ley de Tierras y la soberanía nacional.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
