mila ene20 diputados fiscalia 01

Diputados nacionales denuncian que “la Fiscalía es una delegación del gobierno de Morales”

mila ene20 diputados fiscalia 01Los diputados Edgardo Depetri y Leonardo Grosso fueron recibidos por la fiscal Liliana de Montiel, a quien le plantearon su preocupación por la situación de Milagro Sala, a quien calificaron como “presa política”. No fue fácil llegar a la reunión: la Fiscalía estuvo cerrada y custodiada por fuerzas de seguridad, mientras los legisladores aguardaban en la puerta una respuesta.

“Estuvimos media hora esperando, cerraron la puerta de la Fiscalía, vino la Infantería y adentro había policías sin identificación; es un verdadero palacio de injusticia”, dijo Grosso, quien llegó a la Fiscalía junto con Depetri y la diputada del Parlasur Carolina Gaillard, además de legisladores provinciales.  

Finalmente, la fiscal Liliana de Montiel recibió en su despacho a Depetri y Grosso. “No hubo voluntad de diálogo”, señaló Grosso, y refirió que la magistrada les dijo que no puede hacer nada porque “todas las decisiones las toma el juez, porque se trata de un imputado que tiene fueros”.

“No reconoció nada de lo que le dijimos, que es una presa política, que está presa por protestar y que hay una persecución política por parte del gobernador Gerardo Morales”, indicó el diputado.

Requerida su interpretación, afirmó: “La conclusión es que la Fiscalía es una delegación del gobierno de la Provincia, acá no hay justicia independiente sino una justicia que depende de la estrategia política de persución”.

“No queremos pensar que toda la justicia de Jujuy es corrupta”, dijo por su parte la legisladora del Parlasur Carolina Gaillard, y agregó: «Tienen que dar explicaciones sobre las irregularidades, porque la excarcelación debe resolverse de manera rápida y expedita». 

Grosso adelantó que en las próximas horas visitarán a Milagro Sala en su lugar de detención y que mantendrán una comisión permanente de apoyo al acampe que permanece en la plaza Belgrano. “Veremos qué medidas tomar, institucionales y políticas, no solo en Jujuy sino en todo el país, porque los gobiernos nacional y provincial no entienden que nosotros conquistamos nuestros derechos luchando”, explicó.

“Esto que le pasa a Milagro nos está pasando a todos –continuó-, y si hace falta salir a las calles, a las rutas, a las plazas, lo haremos”.  

En el campo judicial, dijo que acompañarán la estrategia central de la defensa de Sala, y que han presentado una cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Además, se suman a presentaciones similares hechas por el Cels y Amnistía Internacional.

“Trataremos de que los organismos  internacionales de derechos humanos y de justicia hagan recapacitar al gobernador Gerardo Morales”, señaló. 

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...