La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó este domingo que, mientras sigue la recesión local y el consumo sigue cada día más bajo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) aumentaron sus exportaciones en lo que va del año, en otro de sus habituales reportes.
El detalle mostró que desde enero-agosto, las ventas del sector al exterior del sector crecieron 21,6% en dólares, llegando a US$6.405 millones, cifra que representó el 11,9% de las exportaciones totales de la Argentina en ese laso de este año.
El Monitor de Exportación Pyme (MEP), en tanto, arrojó que, en cuanto a volumen, las Pymes exportaron 4,8 millones de toneladas, con una suba del 11% por encima de los primeros 8 meses de 2023.
El balance positivo del sector exportador Pyme mostró por segundo mes consecutivo un saldo positivo en dólares mayor al del mes previo, ya que en julio el crecimiento había sido del 15% frente a la suba del 11% de junio.
Desde la entidad aseguraron que «esta similitud entre el crecimiento en dólares y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pymes» y precisaron que «con estos valores, las pymes exportaron, en promedio, a US$1.325 la tonelada».
Al mismo tiempo, el informe de CAME detalló que «de las 5.104 empresas que exportaron en este período, 3.524 son empresas pymes, es decir que, para el período analizado, 69% de los operadores son pymes».
Ya entrando en el detalle de los rubros que contribuyeron a ese saldo verde, se indicó que solo dos de los 16 rubros analizados mostraron retrocesos, con el tabaco y derivados liderando esa caída (-28,1%). En la otra punta de la escala, como el punto de mayor crecimiento, se anotó a Manufacturas diversas, con un impactante aumento del 1.636,9%.
Medido en toneladas, la mayor suba fue la del rubro telas y manufacturas textiles (+238,4%), mientras que la mayor caída también se dio en tabaco y derivados (-34,7%).
El principal rubro exportado por las pymes del país fue Alimentos sin procesar, que representó 50,9% del total exportado. En este sentido, desde CAME sostuvieron que «aunque esto es positivo en términos de volumen, refleja una pérdida de valor agregado, ya que al no procesar estos alimentos antes de exportarlos, se pierden oportunidades de generar mayores ingresos y empleos».
Al respecto, desde Came señalaron que «el procesamiento local permite capturar más valor en la cadena productiva, al involucrar actividades como la transformación y mejora del producto, lo que usualmente requiere más tecnología y mano de obra especializada».
En esa línea, pusieron como ejemplo el complejo manisero, que representa el 15,4% de las exportaciones regionales, asegurando que «a pesar de su importancia, gran parte de estas exportaciones corresponden a maní sin procesar, limitando el potencial económico». Consideraron además que «si se impulsara el agregado de valor en productos derivados del maní, como aceites o snacks, se podría aprovechar mejor el crecimiento económico y reducir la dependencia de las fluctuaciones de precios internacionales de las materias primas».
El 33,4% (US$2.136,3 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, con Brasil y Chile como principales socios (US$1.359,4 millones).
El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Europa (23,4%), donde Países Bajos, España e Italia son los principales socios comerciales (US$701,9 millones). Asimismo, el relevamiento precisó que de los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, sólo 20 países concentran más del 79% de las operaciones (US$5.096,6 millones).