milagro sesion 21mayo

De Davos a Jujuy: una foto del nuevo gobierno

milagro sesion 21mayoPor Jonathan Thea, secretario general de Seamos Libres. Mientras Mauricio Macri se pasea alegremente en el Foro Económico de Davos garantizando beneficios a los grandes capitales, el gobierno y la justicia de Jujuy mantienen presa a Milagro Sala por pelear por los derechos de miles de cooperativistas y sus familias.

Estas dos situaciones son la muestra más clara del camino que recorrerán el macrismo y sus aliados: entrega de los intereses nacionales al empresariado transnacional y represión a todos aquellos que nos alcemos para defender a los trabajadores y a los más humildes.

La actitud de Macri y la delegación argentina en Suiza tiene por objetivo dejarle claro al mundo que inició una nueva era en la Argentina. Allí donde están los principales referentes económicos y políticos del capitalismo global, el presidente argentino fue a dejar claro que las cosas cambiaron, y es a favor de ellos.

Comienza la reconstrucción del vínculo con los organismos internacionales de crédito y las principales potencias económicas. Le van a permitir al FMI volver a auditar a la Argentina y le garantizaron a los grandes capitales beneficios impositivos para invertir en el país.

El gobierno argentino no iba a Davos desde hace 12 años. En el World Economic Forum se concentran quienes generaron las grandes crisis mundiales, quienes quebraron y sometieron a países en todo el globo, quienes proyectaron y ejecutaron políticas económicas que hambrean y excluyen a pueblos enteros. En el Foro, se reúnen todos los años a hacer negocios los más grandes capitales del mundo, negocios a costa de los intereses de los pueblos. Por ahí anda la delegación argentina.

En paralelo, en Jujuy el gobierno del radical Gerardo Morales encarceló a Milagro Sala por realizar una protesta frente a la gobernación. La protesta (que continúa en la capital provincial) tiene como único reclamo la apertura de una mesa de diálogo para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo de más 60 mil jujeños.

Por ese acampe, el juez de la provincia Raúl Gutiérrez definió poner presa a la diputada del Parlasur y dirigente de la Tupac Amaru. Todo un gran circo para mandar un mensaje contundente al conjunto de la militancia popular: estigmatización y represión para la protesta social.

La ola de despidos masivos en el Estado, el intento de limitar las paritarias, la quita de subsidios y el recorte de derechos sociales serán garantizados con represión. La persecución a Milagro Sala no es un hecho aislado producto de una rencilla local; es la política con la que el gobierno nacional afrontará la protesta social que emergerá cuando el ajuste se sienta con más fuerza.

Para que las promesas comprometidas en Davos se garanticen, lo que sucede en Jujuy se multiplicará.

Seamos Libres 

x

Check Also

Papa: “Reafirmamos la búsqueda de una justicia que no busca venganza, sino verdad y reparación”

El papa Francisco escribió una carta en conmemoración al 30º aniversario del atentado a la AMIA y “reafirmó” la búsqueda de ...