gerardo morales reunion con todos

A 40 días de gobierno, Morales y sus funcionarios hicieron un balance de cada área

gerardo morales reunion con todosCumplidos más de 40 días de su gestión, el gobernador Gerardo Morales mantuvo una reunión con los miembros de su gabinete y funcionarios de cada área para trazar un diagnóstico institucional.

Abrió la reunión agradeciendo la presencia de todos los funcionarios, señalando que hay que seguir centrados en el objetivo principal, que es el cambio en la provincia. Exhortó a sus funcionarios a atender a todos, y hacerlo bien, con humildad y respeto, y pidió «que los conflictos no nos hagan perder el rumbo».

«Estamos firmes en esta batalla, nada nos va a mover de nuestro objetivo que es establecer la paz y derrotar a la violencia en Jujuy», afirmó.

Morales les dijo que deben «escuchar, recibir sugerencias, abrir la cabeza y poner énfasis en los vínculos humanos entre los que trabajamos en la gestión, y entre nosotros y la gente, estableciendo un vínculo de trabajo colectivo que repercuta positivamente en la población».

Luego les informó que van a tener que capacitarse, y adelantó la creación, en conjunto con la UNJu, de un espacio para la capacitación de los empleados públicos.

Destacó además uno de sus grandes proyectos: la conectividad para toda la provincia, «un tema transversal a todas las áreas de Gobierno, para el cual vamos a hacer la inversión necesaria», prometió.

De la reunión participaron los ministros María Inés Zigarán, de Medio Ambiente; Juan Carlos Abud Robles, de Desarrollo Económico y Producción; Carlos Alfonso, de Hacienda; Mario Fiad, de Salud; Oscar Agustín Perassi, de Gobierno y Justicia; Isolda Calsina, de Educación; Jorge Rizzotti, de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; Carlos Alberto Oehler, de Cultura y Turismo; Jorge Cabana Fusz, de Trabajo y Empleo; Ada Galfré, de Desarrollo Humano y Ekel Meyer, de Seguridad. 

El primero en exponer su informe fue Meyer, quien enfatizó en la necesidad de «acompañar a toda la familia policial» e hizo alusión a tres ejes estratégicos de su gestión: prevención, descentralización y calidad del servicio de seguridad.

Tras anunciar la integración del 911 y la incorporación de tecnología, Meyer informó que se realizaron cambios en algunas dependencias policiales atendiendo reclamos de la comunidad y apuntando a establecer una gestión transparente; y destacó el trabajo «codo a codo» con los intendentes en seguridad pública y seguridad vial.

Puso de relieve la creación de la Dirección de Bienestar Policial, una dependencia que se encarga de atender las necesidades de ese sector del Estado provincial, tras lo cual anticipó la implementación del Sistema Único de Denuncias.

A su turno, Rizzotti detalló las gestiones orientadas a canalizar favorablemente la ejecución del proyecto vial de refuncionalización integral de las rutas nacional 34 y provincial 1, como así también la iluminación de la nacional 66, en el tramo comprendido entre San Salvador de Jujuy y Perico, temas que el Gobernador abordará con autoridades nacionales. 

Ada Galfré detalló las medidas adoptadas para “garantizar protección de derechos en toda la provincia”, desde la paridad de género, la prevención y atención de las adicciones, el resguardo integral de la niñez y la juventud, la inclusión efectiva de adultos mayores, la lucha contra la trata y la prevención de la violencia en todas sus formas.

Fiad, en tanto, hizo especial mención de la creación de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, área que resultará favorecida por el compromiso explicitado por autoridades nacionales para la construcción de tres nuevas Casas Educativas Terapéuticas en Jujuy.

El titular de la cartera de Salud, destacó la normalización alcanzada en la relación con proveedores, asegurando de esta manera prestaciones sensibles para los jujeños.

Zigarán expuso las complejidades que encierra la tarea fundacional a su cargo, orientada a sentar bases del nuevo Ministerio de Ambiente, en el marco de «una transición enrevesada que con ingentes esfuerzos comienza a normalizarse».

Precisó las actuaciones cumplidas de cara a la multiplicidad de compromisos generados por el Dakar y los perjuicios ambientales provocados por el acampe en la plaza Belgrano. 

En el campo del trabajo y las relaciones laborales, Cabana Fusz se refirió con especial interés en el necesario encuadramiento gremial, atento a que en Jujuy hay más de 300 sindicatos, de los cuales solamente 87 cuentan con personería. “Este proceso es más que necesario para trabajar correctamente el tema salarial”, sostuvo, además de citar los proyectos de creación de una bolsa de trabajo y ART.

Por su parte, Perassi ponderó «el significativo progreso de transformación del Poder Judicial», para luego anticipar que para los primeros días de febrero, cuando se reanude la actividad en la Justicia, Jujuy recibirá la visita de los presidentes de todas las cortes del país.

Sobre el particular, el gobernador destacó que el 1º de febrero se pondrán en marcha los procedimientos concursales para la designación de jueces.

Posteriormente, Calsina brindó precisiones sobre el programa de acondicionamiento integral de infraestructura, en el marco del estado de emergencia declarado para los edificios escolares. 

x

Check Also

Se conoció el contrato de Mekorot con Río Negro: Cesión de información hídrica y geológica

El contrato firmado por el gobierno de la provincia de Río Negro con la firma estatal israelí Mekorot fue revelado el ...