Luego de una reunión entre funcionarios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y los administradores de la feria mayorista del barrio Cnel. Arias, se llegó un acuerdo para que se levante la clausura dispuesta el martes pasado. Este sábado y el martes próximo abrirá sus puertas, mientras continúan las negociaciones para que la comuna otorgue la habilitación definitiva al emprendimiento que funciona desde 2020 y da trabajo directo a unas 200 familias productoras de frutas y verduras.
«Se llegó a un acuerdo. El sábado y el martes vamos a abrir con normalidad, con un permiso provisorio, y la semana que viene seguiremos con las negociaciones para tener la habilitación definitiva», informó Hugo Dori, administrador del establecimiento.
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Dori analizó que el llamado de la Municipalidad para mantener la reunión de esta mañana fue consecuencia «de la presión que pusimos con la movilización», en referencia a la protesta que llevaron adelante los puesteros este miércoles ante la sede comunal.
«Yo no voy a parar hasta obtener la habilitación definitiva para que esta gente pueda trabajar en paz, para que el mercado pueda seguir funcionando, y que no solo nosotros sino que cualquier persona o cualquier iniciativa privada que quiera poner un mercado de frutas y verduras en San Salvador pueda hacerlo», comentó.
En el predio ubicado frente al supermercado Chango Más funcionan tres emprendimientos asociados: la Feria Jujuy, minorista de artículos varios; el Megamall, y la Feria Productora, sobre la cual se planteó el conflicto de estos días.
«La minorista y el Megamall tienen habilitación. Cuando intentamos hacer el trámite para la mayorista nos dijeron que no, que no puede estar ahí y que existe una ordenanza, la 7857/2023 que prohíbe las ferias mayoristas o mercados de frutas y verduras en San Salvador de Jujuy que no sean municipales», relató Dori.
El argumento para negar la habilitación, explicó el administrador, fue que en ese sector las calles nos están preparadas para soportar el peso de los camiones de gran porte que transportan las mercaderías. «El tema es que nosotros estamos a cinco metros de la ruta nacional 9. Si eso no es una calle preparada, no sé cuál sería», señaló.
«Además -continuó-, la avenida Pte. Perón tiene 17 metros de calzada. Fue donada por el dueño de la feria justamente para desarrollar el polo comercial, generar este tipo de emprendimientos».
También está en discusión la aplicación de la ordenanza 7857/2023, que prohíbe la instalación de ferias frutihortícolas mayoristas en el ejido capitalino. El tema es que las ferias en cuestión ya estaban funcionando al momento de dictarse la norma. Dori recordó: «Hay una sentencia firme en el Contencioso Administrativo que dice que esa ordenanza no es aplicable a nosotros. La Municipalidad llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia, donde está hace cinco meses».
En los últimos tiempos, denunció el administrador, vienen padeciendo hostigamiento por parte de la Municipalidad. Y dio como ejemplo: «Nos han mandado controles de tránsito que desviaban clientes, patotas de empleados de control comercial con 15 policías, operativos de tránsito a las 4.30 de la mañana, justo cuando nosotros abrimos, cortando todas las intersecciones de la Av. Pte. Perón desde que comienza nuestra feria hasta el Chango Mas, con lo que nadie podía ingresar a la avenida».
«Hubo muchos comportamientos irregulares que están denunciados en la justicia penal», completó.
-¿Cuál cree que es el objetivo de la Municipalidad?
-No sé. Mi objetivo es que esta gente pueda trabajar tranquila, defender su derecho a trabajar.
-Se decía que quieren llevar la feria mayorista a Palpalá. ¿Qué opina?
-No sé si es ese el objetivo, o la protección del mercado municipal de la Alte. Brown. Yo realmente no sé qué buscan o por qué quieren obstruir la iniciativa privada y el trabajo. Acá hemos hecho muchas obras. Baños, techos, pisos, un restaurante.
La Muni clausuró la feria mayorista pero tras la protesta prometió volver a habilitarla