palpala temporal abr02 01

Piden donaciones para asistir a los afectados por el temporal en Palpalá

palpala temporal abr02 01La situación en Palpalá es “angustiante” y se va a prolongar por unos días más, describió a El Submarino Radio Pablo Palomares, el intendente de esa ciudad, sobre el temporal que el sábado a la noche afectó a una veintena de barrios palpaleños. Piden donaciones de, sobre todo, elementos de limpieza. 

Lo grave, explicó, es que cayó mucha agua de repente, con intensas ráfagas de viento. “Ahora viene la parte más dolorosa, de asistir a todas las familiar y a los comerciantes que sufrieron los daños”, continuó Palomares, y aseguró que el municipio necesita de la asistencia del gobierno provincial y también de las empresas y vecinos que puedan colaborar.

Precisó que alrededor del 80 por ciento de los barrios fueron afectados, entre 15 y 20 barrios, y detalló: “A Palpalá la atraviesa el Arroyo Las Martas, el Huaico Grande y el Chico, y por la cantidad de agua que cayó y por cómo se taparon los puentes, se perjudicó a toda la ciudad”, aunque aclaró que no en todos los sectores se padecieron problemas de igual magnitud.

De hecho, afirmó que la ciudad funciona normalmente en una parte, mientras que en otros sectores la gente está siendo asistida. Hay algunos pocos lugares donde todavía falta el ague, pero la electricidad se restableció por completo.

Son alrededor de 150 familias afectadas, las que viven a lo largo de los márgenes de los arroyos y de los ríos. La primera noche, se autoevacuaron 25 personas y la segunda, el número llegó a 40. “Tenemos gente en el centro asistencial, en el miniestadio cubierto”, relató Palomares, y agregó: “Hay muchos que siguen en el mismo lugar porque no quieren dejar sus casas”. 

Explicó que decretó el asueto administrativo por una cuestión sanitaria, ante la falta de agua en el municipio, y mientras tanto están pidiendo la declaración de emergencia al Concejo Deliberante.

El Comité de Emergencia local, según afirmó, trabaja desde el primer momento. también se movilizaron vecinos, que se organizaron espontáneamente, y organizaciones sociales y políticas que se trasladaron para dar una mano y continúan recibiendo donaciones.

“Yo estoy recorriendo los barrios para acompañar y para que la gente sienta que no se los abandonó”, dijo Palomares, y explicó que como titular del Comité de Emergencia, su tarea es la de hacer el seguimiento de la situación.

“La reconstrucción nos va a llevar mucho tiempo porque contamos con pocos recursos, por eso estamos pidiendo a los vecinos donaciones, no tanto de ropa sino de elementos de limpieza, para la casa y para el aseo personal, ropa de cama, toallas, comida, útiles, lavandina, detergente y repelente”, advirtió Palomares. 

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...