El presidente Javier Milei celebrará el Día de la Bandera mañana a las 11 horas en el Campo Argentino de Polo, en lugar de asistir a la ciudad de Rosario, punto tradicional de celebración de la fecha. En cambio, el mandatario estará junto a todo el gabinete de ministros en un acto donde jurarán a la bandera nacional todas las Fuerzas Armadas.
La ceremonia, que conmemora el 205 aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, será «sobria», según adelantaron desde Casa Rosada.
De esta manera, Milei no repetirá el plan que hizo el año pasado, que incluyó un viaje hasta Rosario, para estar presente en el tradicional acto frente al Monumento a la Bandera. Allí había definido a Belgrano como un “maximalista de la libertad”, haciendo énfasis en que el prócer entendía que “éramos libres o no lo éramos”, confundiendo el sentido de las ideas del prócer.
El intendente de la ciudad, Pablo Javkin, ya recibió el aviso de que no irá en esta ocasión y tampoco sabe si irá algún enviado del Gabinete, algo que creen poco probable. El acto también estará liderado por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien se encuentra distanciado de la gestión nacional producto de la decisión del Ministerio de Economía de minimizar los gastos de reparación de rutas nacionales, así como la falta de aplicación de los fondos recaudados a través del Impuesto a los Combustibles.
Bullrich de campaña
Si bien Milei no irá a Rosario, quien sí viaja hasta esa ciudad este jueves es la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, que no se va a quedar al 20 de junio, pero que planea utilizar su rol como funcionaria para hacer anuncios en la Provincia y, de paso, aprovechar la centralidad que tiene el eje de la seguridad en Rosario y sus alrededores para levantar a su principal candidato a concejal, el periodista Juan Pedro Aleart.
La agenda de la ministra incluye una reunión a las 14 horas en la sede de Gendarmería Nacional, donde se realiza el encuentro trimestral con las fuerzas federales que operan en la región. El objetivo principal de esta reunión es el seguimiento del Plan Bandera, una estrategia que busca fortalecer la seguridad en la ciudad y que ha sido eje de la gestión de Bullrich en la zona.
Posteriormente, desde las 15.30, la funcionaria comparte actividades con Juan Pedro Aleart, candidato a concejal por LLA y el más votado individualmente en las primarias del 13 de abril, junto a la diputada nacional Romina Diez, jefa del partido en la provincia, y otros postulantes libertarios.
Los candidatos a concejales de Rosario para las próximas elecciones generales están compuestos por el oficialismo de Unidos, con Carolina Labayru como cabeza de lista. Mientras que el frente Más para Santa Fe, (la alianza del Peronismo con Ciudad Futura) postula como primeros lugares a Juan Monteverde y Norma López. La Libertad Avanza, en tanto, es encabezada por Juan Pedro Aleart y Anabel Lencina.
En la ciudad de Santa Fe, las principales listas están conformadas la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe -con María Luengo a la cabeza-, resultando la más votada en las PASO, superando los 40.000 votos y el porcentaje necesario para avanzar a la instancia general. El frente justicialista Más para Santa Fe, estará liderado por Pedro Medei, que se consolidó como segunda fuerza tras imponerse en las PASO de abil. Mientras que La Libertad Avanza competirá con Ana Cantiani en la primera posición, que dos meses atrás obtuvo más de 25.000 votos y se ubicó en el tercer lugar.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
