El parlamento iraní considera necesario cerrar el Estrecho de Ormuz como represalia por los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos contra sitios nucleares en territorio iraní, según declaró el legislador Esmail Kosari, miembro de la comisión parlamentaria de seguridad nacional.
La declaración fue difundida por la agencia rusa Tass y deja la decisión final en manos del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el órgano que concentra el poder en situaciones de conflicto en la República Islámica.
El general Esmaeil Kowsari, miembro del Comité de Seguridad del Parlamento, anunció que los legisladores «han alcanzado un consenso» para cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, pero no aclaró si la decisión de cerrar el importante paso marítimo fue tomada por todo el Parlamento o solo por el comité de Defensa y Seguridad Nacional del Parlamento, del cual forma parte.
La decisión final para cerrar el estrecho debe tomarla el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, órgano del que forman parte el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, varios ministros, tres representantes del líder supremo y figuras de las fuerzas de seguridad del país.
Desde Washington, el vicepresidente estadounidense J.D. Vance reaccionó con dureza ante la posible medida y advirtió que sería “un suicidio” económico para Irán. “Toda su economía pasa por el Estrecho de Ormuz. ¿Por qué harían eso? No creo que tenga ningún sentido”, expresó.
En una entrevista televisiva, el vicepresidente norteamericano afirmó que el ataque sorpresa de anoche a Irán «proporciona una oportunidad para reiniciar esta relación, reiniciar estas negociaciones y ponernos en un lugar donde Irán pueda decidir no ser una amenaza para sus vecinos».
El Estrecho de Ormuz es uno de los pasos marítimos más sensibles del planeta, por donde transita cerca del 20% del petróleo comercializado a nivel mundial. Su cierre, aunque sea parcial, podría tener un fuerte impacto global en los precios de la energía y agravar aún más la tensión en Medio Oriente.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
