Gobernadores reclaman a Nación redistribuir ATN e impuesto a los combustibles: Sadir presente

En la reunión que los gobernadores tuvieron este lunes con funcionarios del gobierno nacional en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) no hubo acuerdo.

Al finalizar el encuentro, los mandatarios ya firmaron un proyecto de ley que enviarán a la brevedad al Congreso de la Nación con su propia propuesta para conseguir más fondos. Por un lado, proponen que lo recaudado por el impuesto a los combustibles líquidos se reparta, tras la eliminación del fondo fiduciario, en relación a la coparticipación federal y cada distrito, lo utilice según sus necesidades.

“Proponemos un Proyecto de Ley mediante el cual se decide la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966) para que tanto Nación como las 24 jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada uno defina”, dice el comunicado, que lleva la firma de 24 representantes de las provincias.

proyecto gobernadores

“Por otra parte, en el marco de la crisis económica que afecta los ingresos tanto del Gobierno Nacional como de las Provincias, definimos que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional se distribuya entre Nación y provincias de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria de la Ley 23.548″, agregaron los mandatarios provinciales con la certeza “de que su sanción no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales y que, complementariamente, generará más federalismo a partir de la mayor equidad distributiva de recursos originados en todo el territorio nacional”.

Estuvieron presentes Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), el cordobés Martín Llaryora; el rionegrino Alberto Weretineck; el salteño Gustavo Sáenz; los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe); los peronistas-kirchneristas Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa); los macristas Jorge Macri (jefe de gobierno porteño), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos); el sanjuanino Marcelo Orrego, el puntano Claudio Poggi (San Luis) y el misionero Hugo Passalaqua. Se sumaron más tarde Carlos Sadir (Jujuy) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y enviaron a sus vicegobernadores las provincias de Chaco, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz. Los gobernadores de Formosa y Corrientes, que no enviaron representantes, se conectaron vía remota.

El vicefeje de gabinete de Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, participaron para dar respuesta a dos reclamos puntuales de los mandatarios provinciales: la idea de coparticipar un porcentaje mayor de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y también el pedido de un aporte mayor para las provincias del impuesto a los combustibles, pero no hubo solución.

Al término de la reunión, desde el Gobierno dieron una visión más optimista. “Fue una reunión positiva, con mucho diálogo, que pensamos repetir en el futuro”, comentaron fuentes oficiales, sin mencionar la postura de los gobernadores que no quieren romper, pero sí pedir lo que creemos que nos corresponde”.

Ver también

YPF congela precios por 45 días: Apenas un alivio

La petrolera estatal anunció que no aumentará la nafta y el gasoil por el próximo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.