El gobierno luego de la derrota en el Senado, busca a los gobernadores y «87 héroes»

El gobierno de ultraderecha de Javier Milei busca recuperarse de la derrota infringida el jueves pasado en el Senado, durante una sesión caliente y considerada inválida por los libertarios que estaban sentado dando quorum, como ejemplo, el jujeño Ezequiel Atauche. Papelón y ridículo

Considerando que Milei vetará las leyes de aumento jubilatorio y moratoria, pero no evitará que la oposición insista con una mayoría de dos tercios para forzar la aplicación de las iniciativas. El Ejecutivo tiene diez días hábiles para definir si promulga o no las leyes.

Una vez que se concrete esta sucesión de eventos, el oficialismo pondrá a prueba su capacidad para revalidar su escudo de “87 héroes” o cifra similar superior al tercio que le permitió blindar el veto jubilatorio en septiembre del 2024.

El problema es que el contexto actual es bastante diferente al del 2024: en esa instancia, la Casa Rosada tenía a los gobernadores con el collar corto y no le costaba demasiado alinearlos con mucho de látigo y poco de billetera.

Había un nivel de consenso alto respecto de que la motosierra era el camino necesario para ordenar la macro y retomar la senda del equilibrio fiscal.

Pero el ajuste se puede tolerar hasta cierto límite. Transcurrido el tiempo, con las economías provinciales golpeadas por un Gobierno que cierra el grifo de recursos y aplasta el crecimiento, los reclamos empezaron a tener una resonancia mayor.

Milei con gobernadores

Los gobernadores se empezaron a animar a demandar la justa distribución de los aportes del Tesoro Nacional y la coparticipación de recursos como por ejemplo los derivados del Impuesto al Combustible, y más aún después de la liquidación de la Dirección Nacional de Vialidad que tenía una asignación específica de ese tributo.

Con la obra pública frenada y el desempleo en alza, muchos gobernadores se quedaron sin margen para seguir agachando la cabeza.

La tensión quedó reflejada en el vacío que le hicieron los mandatarios provinciales a Milei el 9 de Julio, cuando comunicaron que no irían al acto preparado por la Casa Rosada en Tucumán, lo que obligó a suspender el evento con el pretexto de condiciones climáticas adversas.

En pleno receso invernal, el gobierno sale a la caza de los gobernadores dialoguistas para blindar el eventual veto presidencial al aumento de las jubilaciones, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.

El jefe de gabinete Guillermo Francos intenta recomponer los puentes dinamitados por la impericia libertaria. “No todos los gobernadores son lo mismo”, dijo el funcionario.

Está decidido buscar a los gobernadores de la fallecida Juntos por el Cambio que se desmarcaron del aumento a los jubilados, allá hace tiempo. La estrategia electoral de Karina Milei complica los planes del Ejecutivo.

Luego de lo ocurrido en la cámara alta, Francos intentó bajar el tono del conflicto: “No está todo roto, creo que hay posibilidad de conversar; de hecho, conversamos permanentemente con los gobernadores y con algunos vamos a tener acuerdos electorales”, dijo en declaraciones radiales.

El poroteo que hace el gobierno para blindar los vetos en Diputados incluye al PRO, el MID, los “radicales con peluca” y el sostenimiento de los vínculos con algunos gobernadores aliados, como Alfredo Cornejo de Mendoza, Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Hugo Passalaqua de Misiones, Leandro Zdero de Chaco e Ignacio Torres de Chubut, que ya dieron muestras de colaboración en el Senado.

Ni el oficialismo está cerca del tercio necesario, ni la oposición alcanza los 172 votos que se requieren para insistir con las leyes.

La oposición trabaja en una sesión para el 30 de julio, en la que se buscará avanzar con el financiamiento universitario, la emergencia pediátrica para resguardar al hospital Garrahan y la insistencia sobre la emergencia para Bahía Blanca, tras el veto presidencial. Si bien algunos sectores quieren sesionar la próxima semana, por ahora no parece viable.

En cuanto a los proyectos impulsados por los gobernadores y aprobados en el Senado —que buscan distribuir de manera automática los ATN y coparticipar el impuesto a los combustibles— todavía no se definió a qué comisiones serán girados.

La pelea de Milei con los gobernadores dejó al gobierno expuesto a la peor derrota parlamentaria desde que asumió. Ni la retirada de la Ley Bases ni la caída de los jueces designados por decreto provocaron un cimbronazo tan profundo. El riesgo de seguir tensando es que el escenario se replique en Diputados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los gobernadores del PJ y aliados se juntan por la pelea por la reforma de Ganancias

Los gobernadores del peronismo y espacios aliados se reunirán este miércoles en la ciudad de Buenos Aires en medio de la ...