Los diputados opositores, entre ellos, ex aliados, suspendieron una convocatoria a sesión especial por una semana para debatir los proyectos sobre Universidades, Garrahan e impuestos, aguardan el veto presidencial a el aumento a las jubilaciones, la moratoria previsional y la emergencia de la discapacidad.
La razón es porque los gobernadores colaboracionistas no garantizan, ni se comprometen el quorum de 129 legisladores para poder habilitar el debate de la reunión del pleno del cuerpo.
Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre, y la izquierda, tenían previsto citar a una sesión especial para este miércoles para tratar la declaración de emergencia del hospital Garrahan y, el aumento de recursos para Universidades, que tienen dictamen de comisión.
También introducirán los proyectos aprobados por el Senado para cambiar la distribución del impuesto al combustible, y la coparticipación de las partidas de ATN, pero para ello necesitan reunir los dos tercios para tratarlo sobre tablas y en ese punto es esencial el aval de todos los mandatarios.
Revelaron que hasta el momento solo garantizó su respaldo el gobernador de Córdoba Martin Llayorda, y con los diputados cordobeses “aún faltan tres, llegamos a 126”.
Señaló que en cambio la otra semana y con la comunicación del Gobierno al Congreso de los vetos anunciados por el presidente Javier Milei a las leyes de aumentos de las jubilaciones y de la emergencia en discapacidad, “ya tendremos 133 asegurados”.
Cabe resaltar que el Gobierno tiene plazo para vetar esas leyes hasta el próximo 4 de agosto y es probable que espere hasta último momento.
De todos modos, aún es una incógnita que postura asumirán los mandatarios amigables sobre los vetos a las jubilaciones y discapacidad, ya que se requieren dos tercios para insistir con la sanción original.
Para ratificar esas leyes, los bloques opositores necesitan mantener los votos de los bloques de Innovación Federal, algunos de Encuentro Federal y de Democracia para Siempre, así como de Producción y Trabajo y de Independencia.
Lo que sucede que esa sesión se quiere realizar en la misma semana que están cerrando el próximo jueves las alianzas, de cara a los comicios del 26 de octubre para renovar 127 diputados y 24 senadores.
Gobernadores colaboracionistas están cerrando alianzas con la Libertad Avanza para los comicios de octubre, como sucedió el jueves pasado con el mendocino Alfredo Cornejo y están a un paso de sellar acuerdo con Rogelio Frigerio de Entre Ríos y Leandro Zdero de Chaco.
Otros mandatarios dialoguistas como Ignacio Torres (Chubut), Rolo Figueroa (Neuquen); Alberto Weretilneck (Rio Negro); Gustavo Saénz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy) y Hugo Passalaqua (Misiones) pese a que no compartirán listas con la LLA no buscan aún apretar el acelerador contra el Gobierno.
Para los opositores es una incógnita la postura que tendrán los gobernadores peronistas de Tucumán Osvaldo Jaldo (hasta hace poco aliado de Milei) y de Catamarca Raúl Jalil, dado que si bien sus diputados votaron las leyes jubilatorias
Los proyectos de aumentos a las jubilaciones de un 7,2%, el incremento del bono de 70 mil a 110 mil pesos, y la compensación a las provincias tienen un impacto del 0,79 del PBI, según estimó la Oficina de Presupuesto.
En el caso del proyecto de discapacidad, la Oficina de Presupuesto estimó que el impacto fiscal oscila entre el 0.22% y el 0.42% del Producto Bruto Interno (PBI).
La diferencia se produce porque aún no se sabe con claridad cuántas altas se producirán en el próximo año.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
