debate ingenio

Debate por la situación de crisis que vive el Ingenio La Esperanza

debate ingenioSe llevó a cabo la audiencia pública para abordar y debatir sobre la situación por la que atraviesa el ingenio La Esperanza. La misma fue encabezada por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, junto a autoridades del ejecutivo y legislativo provincial

En las instalaciones de la Sociedad Sirio Libanesa de San Pedro, el titular de la cartera productiva expuso los alcances y beneficios del proyecto de ley enviado por el Gobierno de la Provincia a la Legislatura que declara la Emergencia Económica, Productiva y Social en el Departamento San Pedro y diversas localidades, a partir de la situación de quiebra del complejo.

Abud Robles aseguró que ante el actual panorama económico y político y las diversas modificaciones que se produjeron en el ámbito de las exportaciones, están dadas las condiciones necesarias para concretar la venta del La Esperanza.

“Se ha modificado el tipo de cambio, se han eliminado las retenciones y se ha producido un incremento en el corte del bioetanol; está demostrando que va a haber un cambio de ciclo», indicó y recalcó que «ante esto creemos que va a haber una oportunidad para desarrollar no sólo un proyecto concentrado en la explotación de la industria, sino un gran complejo industrial”.

Advirtió que, debido a las anteriores políticas, existe un profundo déficit que perjudicó gravemente al ingenio, generando pérdidas de hasta 169 millones de pesos. “En la molienda 2013 y 2014, el ingenio tuvo ventas por 133 millones de pesos y tuvo un resultado negativo de 169 millones de pesos», detalló y prosiguió señalando que «en 2014/2015 de los 133 millones de pesos de ventas subió a 231 millones de pesos, pero el déficit subió a 395 millones de pesos, de los cuales una parte aporto la Nación y otra la Provincia».

«La proyección que tenemos para 2015/2016 son ventas de 224 millones de pesos y un déficit de 600 millones de pesos”, explicó.

“Los 600 u 800 millones que son los aportes que se vinieron haciendo entre Nación y Provincia, pero este año solamente lo está haciendo la Provincia. Desde el Gobierno de Jujuy estamos en condiciones de absorber con un gran esfuerzo del presupuesto provincial, 800 millones de pesos, pero que el año que viene no vamos a estar en condiciones de hacer este aporte”, anticipó el Ministro y aseguró que en este marco es que se torna necesario aprobar el proyecto de ley que declara la Emergencia Económica, Productiva y Social en el Departamento San Pedro y diversas localidades, a partir de la situación de quiebra del complejo.

Tras las palabras de Abud Robles, se dio paso a un debate entre los asistentes, quienes expresaron su preocupación y su interés por encontrar una alternativa que permita garantizar la fuente de trabajo para los empleados de La Esperanza.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...