El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, festejó ser elegido por una beca internacional para sumarse en un “curso de seguridad” dictado por instituciones dirigidas por el Estado de Israel, recientemente aislado y repudiado por su política genocida en Gaza.
Concejales del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) presentaron un pedido de informe sobre el mismo. ¿Qué se puede aprender de un estado genocida?
Por portales digitales y la página oficial de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, se informó que el jefe comunal habría sido elegido por una beca internacional para capacitarse en “Seguridad Ciudadana: Estrategias interinstitucionales desde el ámbito local”.

Este curso es impulsado por una organización llamada Mashav (Agencia Israelí de Cooperación para el Desarrollo), que junto al Instituto Internacional para el Liderazgo Histadrut, “…reunirá a autoridades locales, funcionarios de seguridad y representantes de distintos países de América Latina y el mundo. San Salvador de Jujuy será el único municipio de Argentina presente en esta instancia…”, tal como lo enuncia el comunicado municipal.
Aunque el Intendente fue invitado a participar de esta instancia, sería el Secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, quien viajará. El mismo expresó “…Fui gratificado con una beca otorgada por el Gobierno de Israel, su embajada y el Instituto Mashav. Se trata de una instancia de intercambio de experiencias regionales y territoriales en liderazgo y seguridad…”.
La concejala, Keila Zequeiros planteó “un curso de seguridad ciudadana con un Estado que está llevando adelante un genocidio histórico contra el pueblo palestino. Totalmente grave y repudiable. No en nuestro nombre. Vamos a solicitar un informe urgente que se vote en el concejo, para que el Intendente, dé explicaciones sobre esto”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
