La gente se reunió en el hospital Nasser para dar la bienvenida a los prisioneros palestinos liberados por Israel. Foto: Reuters

Así fueron recibidos los rehenes y presos palestinos liberados en el intercambio entre Israel y Hamás

Este lunes se concretó uno de los puntos cumbre de la primera fase del acuerdo: el intercambio de secuestrados en Gaza por palestinos presos en Israel.

Hamás entregó los 20 rehenes vivos que mantenía, pero la devolución de los cuerpos de quienes murieron en cautiverio tomará más tiempo. Poco después del regreso de los secuestrados, Israel inició las liberaciones de cientos de presos palestinos, quienes han sido recibidos en el enclave palestino y en Ramala, en Cisjordania ocupada.

La gente reacciona cuando un helicóptero, que transportaba a rehenes liberados que fueron secuestrados durante el mortal ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamas y llevados a Gaza, llega al sitio del Centro Médico Rabin-Hospital Beilinson, en medio de un intercambio de rehenes por prisioneros y un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza, en Petah Tikva, Israel, el 13 de octubre de 2025. Foto: Reuters

Hamás libera a los 20 rehenes con vida

La jornada inició con la liberación de los secuestrados que permanecían con vida en Gaza y quienes se encontraban en manos de Hamás y otros grupos como la Yihad Islámica. Los secuestrados fueron liberados por grupos hasta que concluyó la liberación de las 20 personas.

Los rehenes israelíes liberados, los gemelos Gali y Ziv Berman, retenidos en Gaza desde el mortal ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamas, hablan entre sí después de ser liberados, como parte de un intercambio de prisioneros y rehenes y un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas, en Reim, Israel, el 13 de octubre de 2025. Foto: Ejército de Israel/Vía Reuters

Entre los liberados se encuentran tres ciudadanos argentinos y un colombiano. Todos fueron raptados en el sorpresivo ataque de Hamás en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, el asalto que detonó las hostilidades israelíes que se extendieron por más de dos años.

Cientos de personas celebran en la «Plaza de los Rehenes» el día en que Hamás libera a los rehenes, que han estado retenidos en Gaza desde el mortal ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamás, como parte de un intercambio de prisioneros y rehenes y un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, en Tel Aviv, Israel, el 13 de octubre de 2025. Foto: Reuters

Hamás dice que entregará cuerpos de cuatro rehenes

El grupo islamista informó este lunes que en las próximas horas entregará los cadáveres de cuatro de los 28 rehenes restantes que murieron en cautiverio.

Sin embargo, la entrega del resto de cadáveres tomará más tiempo y no está claro cuándo concluirá su devolución.

Hamás ya había advertido sobre las dificultades para hallar todos los cuerpos tras los continuos ataques israelíes que devastaron el enclave palestino.

Los presos palestinos liberados por Israel

Después de que concluyó la entrega de los 20 rehenes vivos por parte de Hamás, Israel inició las liberaciones de cientos de palestinos desde sus cárceles.

Varios buses con los palestinos que volvieron a la libertad fueron recibidos por cientos de personas en una devastada Khan Younis, en el sur de Gaza, y en Ramala, en Cisjordania ocupada.

Con la primera fase del llamado «plan de paz» en marcha, Israel se comprometió a liberar a 1.700 palestinos detenidos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y a 22 menores palestinos, junto con los cuerpos de 360 ​​militantes.

Un hombre saluda a un prisionero palestino liberado por Israel como parte de un intercambio de rehenes y prisioneros y un acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: Reuters

France24

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Unión Europea exige una multa millonaria para X: La respuesta de Elon Musk

La Unión Europea le exigió una multa de 120 millones de euros a X, la red social de Elon Musk, por ...