Jorge Nicolás Romero fue condenado este martes a prisión perpetua por el femicidio de Natividad Cañizares, la mujer de 68 años asesinada hace un año en el barrio Santa Rita de San Salvador de Jujuy.
El hombre, expareja de ella, había sido denunciado por violencia y, tras violar una perimetral, la atacó a puñaladas en la calle el 12 de octubre de 2024.
Este martes finalizó el juicio abreviado acordado por las partes en el que Romero fue condenado a la pena de prisión perpetua por ser hallado penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por mediar violencia de género, violación de domicilio y desobediencia judicial.
El juicio comenzó el miércoles 8, con los alegatos de los abogados, quienes luego de las presentaciones acordaron que este martes se iban a avanzar con las testimoniales y la presentación de pruebas. Sin embargo, el estado de salud de Romero -aquejado por un cáncer avanzado- puso en duda el inicio de esta audiencia, por lo que se tuvo que pedir la presencia de los médicos del Poder Judicial, como así también de paramédicos del SAME.
Tras evaluar al acusado, los profesionales de la salud determinaron que estaba apto para continuar con el debate, pero atendiendo a estas circunstancias excepcionales de salud, las partes llegaron a un acuerdo y Romero se declaró culpable, reconociendo los actos por los que llegó a esta instancia.
El Tribunal estuvo integrado por Elio Luciano Yapura -presidente de trámite-, María Alejandra Tolaba y Pablo Pullen Llermanos. La secretaría estuvo a cargo de María Emilia Chazarreta.
El Ministerio Público de la Acusación estuvo representado por la fiscal María Emilia Curten Haquim, mientras que la querella estuvo integrada por Paola Villagra y Leonardo Fernández, ambos del Centro de Asistencia a la Víctima. La defensa técnica del acusado fue ejercida por Ezequiel Martínez.
El sábado 12 de octubre del año pasado, Natividad salió de su casa para hacer unas compras, mientras uno de sus hijos la esperaba para almorzar. Al salir, fue abordada por Jorge Romero, un policía retirado de la provincia de Catamarca con quien había tenido una relación conflictiva.
En la esquina de Burela y Pablo Arroyo, del barrio Santa Rita, el hombre la atacó a puñaladas. Los gritos alertaron a los vecinos, que salieron a socorrer a Natividad y redujeron al agresor. La policía detuvo al sujeto y lo trasladó a la Brigada de Investigaciones.
En tanto, personal del SAME a la mujer al hospital Pablo Soria, pero no pudieron salvarle la vida.
Sobre Romero pesaban dos denuncias por violencia de género y una orden de restricción de acercamiento.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo

