Los gremios docentes de todo el país protagonizaron una jornada nacional de protesta por la falta de convocatoria a paritarias y el recorte de fondos destinados a la educación.
Una de las principales preocupaciones de los gremios es la intención del Gobierno Nacional de derogar los artículos 52 de la Ley 26.058 y 6 de la Ley 26.206, lo cual está contemplado en el proyecto de Presupuesto 2026.
Los sindicatos advirtieron que esta derogación implicaría la eliminación de la obligatoriedad del financiamiento nacional para el Fondo Nacional de Educación Técnica Profesional y el Fondo Nacional para la Educación General.

«De prosperar esta medida, desaparecería la obligatoriedad del financiamiento nacional para la educación técnica profesional. Esto afectaría la formación docente, la provisión de insumos, herramientas y equipamiento en todos los niveles», señalaron.
Los gremios jujeños hicieron un llamado directo a los diputados nacionales de todas las fuerzas políticas a rechazar estos artículos durante el debate parlamentario, señalando que la medida demuestra la falta de interés del Gobierno Nacional por la educación pública.
Finalmente, los docentes exigieron a ambos niveles de gobierno que garanticen el presupuesto educativo, convoquen a paritarias y restablezcan los mecanismos de participación institucional, concluyendo que «Defender la educación pública es defender el futuro del país».
También denunciaron que Jujuy es la provincia con el salario más bajo del NOA. Seguimos teniendo un salario muy rezagado. Tengamos en cuenta que la provincia de Jujuy es la provincia que paga el salario básico más bajo de toda la zona del NOA con alrededor del 70 de las sumas en negro donde hay un montón de ítems que se cobran en el primer cargo, pero no te lo pagan en el segundo, entonces te reducen alrededor de 400.000 pesos el salario, y también está entre los nueve gobiernos a nivel país que menos invierten en educación por alumno.

El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo