La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena contra Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio durante el kirchnerismo.
El máximo tribunal rechazó los recursos presentados por la defensa del exfuncionario y ratificó dos fallos en su contra: uno por amenazas coactivas durante una asamblea de Papel Prensa y otro por peculado e incitación a la violencia colectiva.
Las sentencias implican penas de dos años y dos años y medio de prisión en suspenso y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
El primero de los casos juzgados pone el foco en la asamblea de accionistas de Papel Prensa del 12 de agosto de 2010, donde Moreno irrumpió con guantes de boxeo y casco de sparring, profiriendo amenazas que forzaron la suspensión de la votación. La causa fue impulsada por la Fiscalía 9 a cargo de Guillermo Marijuan, quien aseguró que “otra investigación llega a una condena”.
El Tribunal Oral Federal 8 lo condenó en 2022 a dos años de prisión en suspenso y seis meses de inhabilitación por amenazas coactivas, con un fallo de mayoría firmado por los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer. La magistrada Gabriela López Iñíguez se pronunció por la absolución.
El segundo proceso penal que confirmó ahora el máximo tribunal remite a la compra de cotillón partidario con consignas contra el Grupo Clarín, entre ellas la leyenda “Clarín miente”. El Tribunal Oral Federal 7 lo condenó en octubre de 2017 a dos años y seis meses de prisión en suspenso y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por el delito de peculado en concurso real con incitación a la violencia colectiva.
La condena fue ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal en 2019, quedando ahora definitivamente firme tras el rechazo de los recursos de la defensa por parte de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. En esa causa también resultaron condenados Fabián Dragone y Guillermo Cosentino, exdirectivos del Mercado Central.
La respuesta de la Corte Suprema, al considerar “inadmisibles” los planteos de la defensa y aplicar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, estableció el cierre definitivo del circuito judicial en ambos expedientes.
El fallo también afecta a los otros condenados en las causas conexas, y refuerza el precedente de límites jurídicos a la utilización de recursos públicos con fines ajenos al interés estatal.
Solidaridad
Desde distintos sectores se difundieron mensajes de solidaridad y respaldo a Moreno, quien ahora pasa a ser una nueva figura proscripta para el peronismo.
A quien se atreva a cambiar el destino del Pueblo, a repartir la riqueza que pocos concentran, a levantar la bandera de la soberanía, le van a pasar cosas como a Cristina y a Perón, y como ahora también a Guillermo Moreno.
El poder real no perdona.
PERO EL PUEBLO QUE NO… pic.twitter.com/OElpmY6gli
— Vanesa Siley (@Vsiley) October 29, 2025
“Nuestra solidaridad con el compañero Guillermo Moreno que está siendo perseguido por haber defendido a Cristina y haberse plantado ante Héctor Magnetto”, expresó la agrupación La Cámpora, desde donde lanzaron un fuerte comunicado en contra de la persecución de la Corte Suprema hacia el peronismo.
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: UNA CATERVA DE MAFIOSOS, CORRUPTOS Y MULOS DEL PODER ECONÓMICO
Hoy se despertaron con «ganas de laburar» y se pusieron a devolverles favores a Macri, Caputo y Sturzenegger; mientras profundizan la persecución política a los que se animaron a pelear… pic.twitter.com/Hwdvy312kn
— La Cámpora (@la_campora) October 29, 2025
“La inhabilitación perpetua de Guillermo Moreno es un nuevo acto de proscripción política, la segunda pena de muerte civil contra un peronista que decreta este año el triángulo de escribas: una Corte Suprema que baila al ritmo del poder y que protegió a Fred Machado durante tres años”, indicó, por su parte, Juan Grabois.
La inhabilitación perpetua de Guillermo Moreno es un nuevo acto de proscripción política, la segunda pena de muerte civil contra un peronista que decreta este año el triángulo de escribas: una Corte Suprema que baila al ritmo del poder y que protegió a Fred Machado durante tres…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) October 28, 2025
“En Argentina no hay estado de derecho, las elecciones se realizan bajo amenaza, el Ministerio de Economía lo maneja un fondo de inversión y la soberanía del pueblo fue entregada a una potencia extranjera por unos meses de pax cambiaria. A los que tenemos Patria, creemos en el imperio de la ley y buscamos la justicia social, nos queda por delante una intensa resistencia”, añadió el dirigente.
Los ladrones a cargo de la corte suprema ahora condenan a @morenoparalavic .
El compañero cuando metieron presa injustamente a @CFKArgentina no dudo un momento y fue a bancar, no especuló en nada para congraciarse con Magnetto. Esas cosas no se olvidan.
— Facundo Tignanelli (@mojatignanelli) October 28, 2025
“La acusación contra Guillermo Moreno es una vergüenza para Argentina. El peronismo triunfará”, fueron palabras en las redes sociales de parte de Alexander Dugin, intelectual ruso y asesor del presidente Vladimir Putin.
Indictment of Guillermo Moreno is the shame for Argentina. Peronism will win. But I guess next version of Peronism has to be developed in the metaphysical sense. Argentinians should elaborated the Peron’s doctrine in depth. It has to be metaphysical Peronism.
— Alexander Dugin (@AGDugin) October 29, 2025
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
