Pederiva junto a sus abogados Julián Martín Palmieri y Daniel Llermanos

El calvario de Facundo Pederiva: La denuncia contra el senador Atauche y el exprocurador Lello 

Por primera vez, habló públicamente Facundo Pederiva, el empresario que denunció al senador nacional libertario Ezequiel Atauche y al extitular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Sergio Lello por armado de causas y persecución. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Pederiva contó detalles de lo que calificó como un «infierno» personal y familiar.

La causa judicial sumó la semana pasada un capítulo determinante tras la presentación de nuevas pruebas, una larga serie de chats entre Atauche y Lello que llevaron a los abogados de Pederiva, Julián Martín Palmieri y Daniel Llermanos, a pedir al fiscal Diego Funes la imputación y detención de ambos y el desafuero del senador libertario.

Según el empresario, el conflicto se originó a fines de 2023, cuando inició una relación sentimental con María José Siufi, exesposa del senador Atauche. Fue detenido bajo una acusación de grooming contra una hija de Siufi que, según afirma, fue el puntapié inicial para una seguidilla de causas armadas que incluyeron cargos por abuso, narcotráfico y violencia de género. Durante su detención sufrió maltratos físicos y le «plantaron» pruebas en la comisaría.

Pederiva vinculó directamente su situación con el historial de violencia de género y económica que, según sus palabras, Atauche ejerce sobre Siufi desde hace una década. Aseguró que el objetivo del senador era destruir tanto a su exmujer como a cualquier persona que se relacionara con ella, utilizando para ello el aparato judicial del MPA conducido en ese entonces por Lello Sánchez.

‘La primera vez que puedo hablar’

-¿Podría hacer un resumen de su situación en relación a Lello y Atauche? 

-Necesitaría todo el día para contar lo que viví, lo que me han hecho pasar. A mí y a mi familia. La verdad es que nunca pensé, nunca imaginé que se podían hacer cosas como se han hecho, como se están haciendo, como se siguen haciendo. Se me ha privado de mi libertad, han usado a mi familia, me han usado a mí. Se han metido con todo lo que se puede meter en mi vida.

-¿Cómo se inició todo?

-A fines del 223 yo empiezo una relación con la ex mujer del senador Atauche, María José Sufi. A los seis meses me arman una causa de grooming, un domingo. La inician a las cuatro de la tarde y a las seis yo ya me encontraba encerrado en una celda. Y una vez que me encierran, me empiezan a armar otras causas. Entré por una causa de grooming, sigo con corrupción de menores y con violencia de género. Siguió con acoso. Después era pedófilo. Después era abusador. Después era un narco, un dealer. Lo que sea. De todo se veía. En la comisaría me han plantado droga, me han llevado internado y nunca le avisaron a mi familia. Me reventaron los brazos, los dos brazos llenos de sangre. Nadie sabe nada de esto. La gente no sabe ni el cinco por ciento. Es la primera vez que puedo hablar. Después de dos años de tratamiento psicológico, psiquiátrico.

‘Los quiero en cana’

-La primera acusación fue porque supuestamente usted acosaba a una niña. ¿Así es?

-Sí. Abren los teléfonos, ven los chats míos con la menor y sacan de contexto todo. Así se llega a la primera cámara Gesell de la niña. Dio todo positivo. Pero tuvo que llegarse al tercer llamado de Gesell, porque a la niña no la dejaban declarar porque sabían que esto estaba armado, que a la niña nunca le pasó nada, que yo nunca le he dicho nada. Todo lo contrario. En esa tercera Gesell ella habla bien de mí y mal del padre. Dijeron que la niña estaba manipulada por la madre, porque a la madre le querían sacar los hijos. Hablo de María José Siufi.

-Ella es la madre de los hijos del senador, todos menores de edad.

-Sí. María José hace 10 años que sufre violencia de género de parte de este tipo. Violencia familiar, económica. Le destrozó la familia de ellos también. Ha hecho lo que ha querido con las farmacias de los Siufi. La destrozó a María José, a su mujer. Y cuando me empiezo a relacionar con ella, me viene a destrozar a mí también. La han querido meter presa en dos ocasiones. ¿Y los chicos? ¿Dónde están los chicos? Abusos en todo sentido, de derechos para mí, para María José, para mi familia, para la niña. Nosotros fuimos los que defendimos a la niña.

-¿La situación cambió?

-Sí, cambió mucho. Cuando en su momento lo denunciamos, se nos reía en la cara, no dijo nada. Ahora, con pruebas, se demuestra. Entonces creo que ya era momento de salir y hablar. Con pruebas. De un tiempo a acá cambió en un montón de cosas.

-¿Terminó su relación con ella?

-Sí. Han hecho lo que han querido. Y yo he tenido que dejar la relación. He estado cinco meses en cerrado  y nueve meses con tobillera. Algún día voy a contar lo que yo viví allá adentro. Lo mínimo es la celeridad con que se han manejado conmigo, en dos horas estaba encerrado. Ahora a los dos los quiero encerrado. A los dos lo quiero en cana.

‘Vamos a ir hasta el fondo’

-Con el avance de la investigación y la aparición de estas nuevas pruebas, ¿está más tranquilo o sigue en estado de alerta?

-Estoy en estado de alerta absoluta. Tranquilo porque las cosas se vienen dando como venimos diciendo. Pero es una ansiedad… Hace dos años que sé que me vienen siguiendo, que me vienen queriendo poner cosas. ¿Con qué tranquilidad puedo salir yo a la calle y volver a mi casa sin saber si me pueden meter algo debajo del auto? Están las denuncias. Armas, cocaína. Antes se cajoneaba todo. Ahora ya no. Y espero que se destape la violencia de género a María José. Que se destape todo lo que tiene el tipo.

-¿Cómo es su vida cotidiana hoy?

-Yo no puedo salir tranquilo a ningún lado. Yo dejé de salir a comer con mis amigos. Si me junto, me junto a comer a casa de mi hermano, con la familia. Tengo condena social. Es todo injusto. Yo no he hecho nada. A mí se me corta la relación con María José en principio porque me ponen una tobillera nueve meses. Me han puesto la tobillera contra María José, y cuando el padre tendría que haber llevado a la niña a que le pongan en el teléfono el botón para que yo no me acerque, nunca llevó a la niña. Nunca se protegió a la niña. Lo que hizo es separarme de mi relación de María José con la tobillera. Todo armado por Atauche. Y tenemos las pruebas.

-¿Cómo sigue ahora?

-Yo estoy tranquilo porque mi abogado denunció todo. En los medios, en la fiscalía.

-¿Cómo está compuesta su familia?

-Yo tengo a mis dos padres en vida, por suerte. Mi papá Héctor Pederiva, mi mamá Fabiana y tres hermanos. Son lo mejor que me ha pasado en la vida. Tengo un hermano mayor, Matías, yo soy el segundo y la tercera es mi hermana Victoria. Y un hermano menor, que le llevo 10 años, tiene 20 añitos.

-¿Y cómo pasó tu familia todo esto?

-Un infierno. Mi papá nervioso, con el despelote que se volvió nuestro trabajo, las empresas, nuestra vida, estar metidos en algo que nosotros no tenemos nada que ver.

-¿Hoy usted está libre?

-Hoy estoy libre. Emocionalmente, no. Estoy libre físicamente, por la nulidad. Pero sabiendo todo lo que sabemos, no podemos trabajar libremente, tranquilamente. No puedo ni salir a manejar tranquilo. No puedo salir a la calle. Yo estoy tranquilo con mi consciencia, pero vi cómo se angustiaba mi papá, lloraba, sufría. Él quiere limpiar el nombre de mi familia.

-Todo porque se le ocurrió enamorarte de una mujer.

-Todo por despecho del delincuente del senador. Y el otro delincuente, Lello. Todo por despecho, por celoso. ¿Con qué necesidad? Yo voy a ir hasta las últimas consecuencias. Ahora no puedo decir más, porque en su momento me han encerrado y me he callado la boca hasta el día de hoy. Pero mi papá lo dijo desde el primer momento, que vamos a ir hasta el fondo. Todos los que me han hecho lo que me han hecho, van a pagar. Solamente pido solamente justicia. Queremos el desafuero del senador y la detención de Lello Sánchez. Inmediatamente.

Piden la detención del senador Atauche y del extitular del MPA Sergio Lello por presunto armado de causas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Brigadistas jujeños viajaron a Chubut para colaborar en el combate de incendios: Son 17 en total

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Leandro Álvarez, acompañó a 17 brigadistas de incendios forestales de Jujuy que, junto a ...