Ataque transodiante en Ledesma: Sharlott Plaza lucha por su vida y hay un detenido

En la noche del domingo 25 de enero, Sharlott Plaza, referente del colectivo LGBTIQ+ de Calilegua, fue víctima de un violento ataque. Actualmente se encuentra en estado crítico y la comunidad exige que el hecho se investigue bajo una perspectiva de género y diversidad. Está internada en la sala de terapia intensiva.

Los hechos

El ataque ocurrió en el departamento Ledesma. Según las primeras informaciones, el agresor ya habría sido identificado y se encuentra detenido. La apuñaló dos veces.

Mientras la referente pelea por su vida, diversas organizaciones sociales y de la diversidad de Libertador General San Martín y zonas aledañas se declararon en estado de alerta.

El reclamo de las organizaciones

Desde el Colectivo de la Diversidad de Libertador, emitieron un comunicado contundente donde vinculan este ataque con el clima social actual:

«Este hecho no es un ataque aislado, es consecuencia directa de un contexto social de odio, estigmatización y deshumanización hacia las identidades Trans, alentados por discursos que legitiman la violencia».

Exigencias al Estado y la Justicia

Las organizaciones locales han planteado una serie de puntos urgentes para el esclarecimiento del caso:

  • Investigación con perspectiva de género: Que no se trate como un hecho de inseguridad común, sino como un crimen de odio.
  • Sanción efectiva: Identificación plena y condena a los responsables.
  • Protección integral: Medidas urgentes de acompañamiento para la víctima y su entorno.

Finalmente, recordaron que el Estado tiene la obligación indelegable de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las personas trans, reafirmando que este ataque representa una grave violación a los derechos humanos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Raúl Guglielminetti

Murió Raúl Guglielminetti, un personero del espionaje en dictadura y democracia

Por Luciana Bertoia*. Raúl Guglielminetti clavó sus ojos, surcados por profundas ojeras, en los diputados que el 11 de julio de 2024 ...