Dos buques mexicanos con víveres atracaron en La Habana mientas movimientos sociales anunciaron la misión marítima «Nuestra América» para romper el cerco de Estados Unidos. En tanto, el gobierno cubano activa medidas de la denominada «opción cero».
En un contexto de máxima tensión por el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, el litoral habanero recibió este jueves a dos embarcaciones de la Secretaría de Marina de México cargadas con ayuda humanitaria.
El arribo de los buques, que transportan más de 800 toneladas de víveres, fue celebrado por las autoridades cubanas como un gesto de «hermandad» frente a lo que denuncian como una asfixia económica planificada desde Washington.
«Ya en puerto la ayuda solidaria de México a Cuba. Gracias hermanos», expresó la viceministra de Exteriores, Josefina Vidal, al confirmar la llegada de los navíos destinados a paliar la escasez de alimentos que afecta a la población civil, especialmente a sectores vulnerables como ancianos y niños.
#GraciasMéxico. Gracias, querida @Claudiashein. Las ayudas humanitarias de nuestros hermanos mexicanos valen no sólo como carga material. En ellas viajan la solidaridad, la amistad y la ejemplar historia de soberanía y respeto al derecho ajeno que distinguen a #México. pic.twitter.com/MsuiRjdhI4
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 13, 2026
Misión ‘Nuestra América’
Ante el agravamiento del cerco, una coalición internacional de movimientos sociales y sindicales anunció el lanzamiento de la flotilla «Nuestra América».
Esta misión marítima, inspirada en experiencias previas como la Flotilla de la Libertad para Gaza, tiene como objetivo transportar alimentos, medicinas e insumos médicos directamente a la isla, desafiando abiertamente las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.
La iniciativa cuenta con el respaldo de figuras políticas internacionales, como el parlamentario británico Jeremy Corbyn, quien condenó la política de asfixia contra el modelo cubano.
Según los organizadores, la flotilla zarpará el próximo mes con el fin de romper el «castigo colectivo» que hoy mantiene a los hospitales y servicios básicos en una situación crítica.
El apoyo de Rusia
El Kremlin afirmó que mantiene contactos diarios «a diferentes niveles» con Cuba y que ambas partes están «evaluando opciones para suministrarles ayuda», pero «por obvias razones» evitó comentar directamente los informes que señalan que Rusia podría enviar combustible a la isla en el corto plazo.
En ese sentido, el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, indicó que «no querríamos ninguna escalada» con Estados Unidos, a sabiendas de las amenazas arancelarias de Washington a países que rompan su bloqueo petrolero a Cuba, aunque aclaró que «a día de hoy, nosotros (Rusia y EE. UU.) no tenemos casi ningún tipo de intercambio comercial».
Horas antes, el diario Izvestia, citando a fuentes de la embajada rusa en La Habana, había indicado que Moscú se estaría preparando para enviar cargamentos de crudo y combustible a Cuba en un futuro próximo.
Fuente: Resumen Latinoamericano
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
