La Justicia tilda de «poco serios» los argumentos de Milei contra las universidades

La Cámara Federal le asestó un duro golpe a la estrategia oficial de desfinanciamiento educativo. En un fallo contundente, el tribunal rechazó la apelación del Ejecutivo y ordenó la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario (27.795), sancionada a fines de 2025.

Un argumento «flojo de papeles»

El Gobierno Nacional intentó frenar la medida cautelar sosteniendo que la ley no especificaba las fuentes de financiamiento y que ponía en riesgo el equilibrio fiscal. Sin embargo, los camaristas fueron lapidarios: calificaron esos argumentos de «poco serios» y recordaron que una ley del Congreso, votada por amplia mayoría, no puede ser suspendida por un decreto de menor jerarquía.

Salarios, becas e investigación

El fallo, que surge tras un amparo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), obliga a Nación a:

  • Actualizar salarios: Docentes y no docentes deben recibir los fondos estipulados por ley.
  • Reactivar becas: La Justicia consideró «ilegítima» la suspensión de la ayuda estudiantil.
  • Fondos para ciencia y salud: La medida alcanza también a los programas de investigación y extensión universitaria.

Para los jueces, el impacto presupuestario que reclama el Ministerio de Economía no es significativo frente al derecho a la educación superior, dejando a la «motosierra» oficial sin margen de maniobra legal.

Ver también

El «achique» no se detiene: Milei recortó un 7% de la planta estatal en un año

La motosierra del Gobierno Nacional no para y al parecer el ajuste es interminable. Un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.