estatales todos juntos conferencia jul 10 B

La medida de fuerza de los estatales inicia el jueves con una concentración en la plaza Belgrano

estatales todos juntos conferencia jul 10 BDirigentes de los tres principales agrupamientos de sindicatos estatales definieron informaron que el paro de 48 que se inicia el jueves será sin asistencia a los lugares de trabajo. En la primera jornada habrá una concentración en la plaza Belgrano, con radio abierta. A los reclamos básicos por la recomposición salarial, se suma el rechazo a los aumentos de tarifas de servicios.

Yolanda Canchi, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) habló en representación del Frente de Gremios Estatales (FGE). Empezó por expresar el “repudio por las dilaciones que se están dando en las negociaciones salariales que corresponden al segundo tramo”.

Los sindicalistas se quejan de que el ministro de Trabajo no salió en defensa de los trabajadores. Puntualmente, que no haya intercedido para definir el día y la hora de la reunión para tratar el segundo tramo de la recomposición salarial.

También repudiaron las persecuciones que se están dando en todos los sectores de la administración pública provincial.

Canchi eligió a los diputados provinciales -exceptuando a Luis Cabana, de UPCN- para dirigir su reclamo: “Los dirigentes estamos tomando con toda la responsabilidad la defensa de los intereses de los trabajadores, fundamentalmente de sus bolsillos, pero el pueblo a los diputados para que defiendan a los ciudadanos de estos flagelos que son la inflación, los impuestazos, los tarifazos, y su impacto en la economía familiar”.

Víctor Aramayo, secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) y referente de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), puso el acento en la decisión de los tres agrupamientos sindicales de “unir acciones para defender los derechos de los afiliados”.

Les habló luego a “los compañeros de base”, a quienes dijo que van a “mantener en alto las banderas que hemos levantado por una vida digna”. También se dirigió “a la ciudadanía en general”, con estas palabras: “Los distintos gremios que formamos los tres agrupamientos hemos agotado las instancias previas de diálogo y búsqueda de soluciones”.

En este punto, entonces, Aramayo explicó que “el plan de lucha comienza hoy con esta conferencia, continúa mañana y pasado con asambleas, para informar y persuadir a los otros compañeros a que sumen a la medida de lucha, y el día jueves y viernes vamos a realizar un paro provincial sin asistencia a los lugares de trabajo”.

El jueves habrá concentración en la plaza Belgrano, donde harán una radio abierta para difundir el petitorio de recomposición salarial, a lo que sumarán en esta ocasión el rechazo a los tarifazos, porque “si se obtiene un pequeño aumento, este sería devorado por los aumentos”, afirmó Aramayo.

Por el lado de la Multisectorial, habló Cabana, titular de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), quien reclamó que el Ejecutivo “haga la convocatoria pertinente lo más rápido posible para efectuar la propuesta concerniente al pedido de los trabajadores, sin ningún aprovechamiento político de esta situación”.

Cabana también se refirió al tarifazo, al que calificó como “uno de los hechos más trascendentes, más allá de la inflación”, y reclamó “una urgente respuesta”, más allá de las presentaciones judiciales realizadas desde la Legislatura y de las respuestas parciales que dio la justicia al aceptar los amparos. “Pedimos más compromiso a los legisladores para acompañar a los trabajadores, y del propio gobierno para llegar a una respuesta satisfactoria al pedido de los trabajadores”, demandó.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Matías Brizuela, en nombre de la ITE, analizó que “el gobierno no hizo lectura de las medidas anteriores”, y convocó a una adhesión generalizada al paro: “Esta medida es necesaria y debemos adoptarla como medida fundamental para recuperar las fuentes de trabajo, un sueldo digno y la estabilidad, que es la dignidad de los compañeros”.

En este sentido, dijo que “es momento de unificar nuestro criterio, nuestras ideas, para salir a pelear”, y llamó a “mostrarle al gobierno que no es un paro puente para empezar las vacaciones sino que es una decisión que se tomó para juntar en un plenario de miles de trabajadores para que decidan los pasos a seguir en el futuro”. 

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...