El costo de vida en la provincia registró una nueva suba durante mayo, según el último reporte de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec). El organismo local informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 1,9% mensual, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) experimentó un incremento del 2,3% en el mismo período.
De esta manera, un adulto equivalente requirió 211.762,35 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas (línea de indigencia) y 472.776,30 pesos para satisfacer el conjunto de bienes y servicios esenciales (línea de pobreza).
Los ingresos necesarios según la composición del hogar
Las exigencias presupuestarias varían de manera significativa según la cantidad de integrantes de cada grupo familiar:
- Hogar Tipo I (tres integrantes): demandó 516.700,13 pesos para evitar la indigencia y 1.153.574,17 pesos para no ser pobre.
- Hogar Tipo II (cuatro integrantes): requirió un ingreso mínimo de 654.345,65 pesos para costear los alimentos básicos y 1.460.878,77 pesos para superar la línea de pobreza.
- Hogar Tipo III (cinco integrantes): necesitó percibir 711.521,49 pesos para cubrir la CBA y 1.588.528,37 pesos en el caso de la CBT.
Respecto a la evolución acumulada en los primeros cinco meses del año, la canasta alimentaria refleja un alza del 21,3% en comparación con diciembre de 2025 y una variación interanual del 36,9%. Por su parte, la canasta total que mide la pobreza acumula una suba del 21,2% en lo que va de 2026 y un avance del 37,6% frente al mismo mes del año anterior.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
