Jóvenes, mujeres, trabajadores de la educación, la salud y artistas se congregaron en la Facultad de Humanidades para poner en funcionamiento los primeros comités orientados a construir un movimiento político de la clase trabajadora.
Los encuentros se desarrollaron durante el pasado fin de semana de manera simultánea en las localidades de San Salvador, Libertador General San Martín y Humahuaca.
La iniciativa, impulsada por el PTS-FITU, contó con la participación de los referentes de ese espacio político Alejandro Vilca, Gastón Remy y Natalia Morales.
El debate central giró en torno al escenario económico actual y el impacto del ajuste implementado tanto por la gestión nacional como por la administración provincial, lo que motivó la propuesta de avanzar hacia una organización militante propia del sector trabajador.
Durante las comisiones de trabajo, los asistentes coincidieron en la necesidad de consolidar un partido político independiente que represente los intereses de las mayorías y dispute el poder real.
Solidaridad y movilización por Bolivia
La realidad política y social de Bolivia ocupó un lugar preponderante en la agenda de las asambleas. Los participantes analizaron el conflicto en el país vecino como un factor clave para la correlación de fuerzas regional frente a los planes económicos que se ejecutan en el plano local y nacional, remarcando la importancia de establecer mecanismos de coordinación desde las bases.
Como resolución de estas jornadas de debate, el comité aprobó la realización de una jornada de lucha y movilización unitaria en respaldo a las manifestaciones del pueblo boliviano. La convocatoria quedó fijada para este miércoles 17 a las 17 horas en la intersección de la Avenida 19 de Abril y Lavalle, en la capital provincial.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
