Destacamos
coordinadora represion y ajuste conferencia jul 15 01

Advierten que en Jujuy hay un «estado policíaco» sin garantías constitucionales

coordinadora represion y ajuste conferencia jul 15 01Miembros de la Mesa Coordinadora contra la Violencia Institucional y la Represión, junto a la dirigencia local de la CTA Autónoma, ATE Jujuy y organismos de derechos humanos, entre otros, denunciaron esta mañana que “en la provincia existe un estado policíaco y de persecución política hacia los sindicatos, organizaciones sociales y partidos” y alertaron que “existe una falta total de independencia de la Justicia de Jujuy”.

La Coordinadora convocó a una conferencia de prensa para expresar su posición ante la represión policial de este jueves contra trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) y la detención arbitraria de Raúl Noro, dirigente de la organización barrial Tupac Amaru y esposo de Milagro Sala, además de otras tres referentes de esa organización: Mirta Aisama, Mirta Guerrero y Gladys Díaz, quienes fueron alojadas el penal de Alto Comedero, donde la diputada del Parlasur cumple hoy 181 días de detención.  

La presidenta de la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña, repudió ambos hechos, los que interpretó como síntomas «del avance de una política represiva y policial, en detrimento de derechos humanos y sociales conquistados en estos últimos años”. 

A su turno, Anabel Yacianci, de ATE Jujuy, expresó: “Nos sigue preocupando a todos esta situación que se vive en la provincia, que lejos de resolverse, cada vez se agrava más”, y señaló la falta de independencia del Poder Judicial respecto del poder político como el problema central que genera esa preocupación. 

En ese sentido, la sindicallista reclamó: «Tiene que existir una independencia del Poder Judicial de la provincia, que a pesar de que lo vistan de la forma que quieran, con el eufemismo que a cualquiera de los funcionarios más le guste, lo cierto es que no es real».

«No puede volver a pasar lo que sucedió ayer, ni con la represión que sufrieron los obreros del Ingenio Ledesma, ni lo que viene pasando con la Tupac Amaru -continuó Yacianci-. Es de una grosería jurídica que no tiene antecedente de ninguna forma”.

El diputado provincial (Fuyo) Juan Manuel Esquivel, dio además detalles de los hechos de Ledesma, tras haber estado varias horas en el lugar: “La agresión y la intervención del Estado ha sido absolutamente desproporcionada contra los trabajadores, y ha sido la policía de Gerardo Morales y de Ekel Meyeral al servicio de Blaquier, actuando del mismo modo en que estuvieron las fuerzas policiales y represivas al servicio del dueño del Ingenio Ledesma en el 76”.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...