elrelojdeladiscordia afiche mio

‘El reloj de la discordia’, de Asfora, llega a la sala mayor del Mitre con entrada gratuita

elrelojdeladiscordia afiche mioLlega a la sala mayor del Teatro Mitre la obra «El reloj de la discordia», escrita por Edmundo Asfora sobre un cuento de Daniel Ovejero, una coproducción del Teatro Nacional Cervantes y la Secretaría de Cultura de la Provincia dirigida por Tina Serrano e interpretada por actores locales. La presentación en la capital provincial propone dos funciones, este viernes y sábado, con entrada libre y gratuita.

La puesta se estrenó en Palpalá y anduvo de gira por toda la provincia, llevando teatro de primer nivel a localidades como Perico, Purmamarca y El Carmen, entre otras. La última presentación fue en la provincia de Tucumán.

La puesta está dirigida por Tina Serrano y reúne en su elenco a once actores jujeños: Adrián Limache, que interpeeta al canillita; Sarita Pérez, doña Benita; Patricia Lubel, Niña Dorotea; Andrea Bonutto, Sor Luz; Gabriela Bertolone, doña Santos; Sergio Etcheverry, Arístides Agudo; Fabiola Quintos, doña Remedios; Juan Castro Olivera, Cleto Manso; Natalio Bognanni, el señor Cura y el director de orquesta; Iván Santos Vega, Renahuacu, y Nelson Argamonte, el gaucho salteño cotudo.

El equipo se completa con la dirección técnica de Jorge Ferro; la asistencia de dirección de Cecilia Adriana Lamas y de producción de Martín Augusto Villegas; la escenografía y utilería de Edith del Rosario Villarrubia; el vestuario de Miriam Triana, y el teatro de objetos de Alejandra Castillo.

Por la Secretaría de Cultura de la Provincia participan Noemí Salerno en maquillaje, Raúl Tevis en peluquería y Juan  Martínez en arreglos musicales y sonoros.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz.), la actriz Patricia Lubel, que interpreta a la Niña Dorotea, relató que la comedia, que transcurre en 1840, “habla de las desventuras de dos políticos intentando tener uno más poder que otro, mostrando un poco en broma cómo los políticos llevan adelante su trabajo”.

El resto de los personajes representan al pueblo “como una especie de coro, a la vieja usanza griega, y son los que están siendo testigos de lo que pasa entre esos políticos”, continuó Lubel.

La actriz destacó que El reloj de la discordia constituye el quinto proyecto que hace el Teatro Nacional Cervantes en Jujuy, y que esta provincia es donde el plan de coproducción ha tenido más éxito. La modalidad consiste en que el director y el escenógrafo vienen del Teatro Cervantes, mientras todo lo relacionado con lo artístico, no solo los actores, son locales.

La selección de los once actores que participan de esta puesta se realizó mediante una audición abierta, y todo el equipo trabajó intensamente durante dos meses de ensayos hasta su estreno el 17 de junio en Palpalá.

Lubel lamentó que este sea el último año que se lleve a cabo el plan del Teatro Nacional Cervantes.

Las dos funciones en el Teatro Mitre no son el cierre de la gira. El domingo próximo se presentan en Salta y luego volverán al interior de la provincia, a Abra Pampa y La Quiaca. Pero hay más: “No lo puedo contar, pero vamos a hacer una presentación en un lugar muy lindo de San Salvador”, adelantó, enigmática, la artífice de la Niña Dorotea.

x

Check Also

Nueva edición del Festival de la Empanada en el Centro Cultural Manuel Belgrano

Este domingo, se realizará una nueva edición del Festival de la Empanada, organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. ...